jueves, noviembre 03, 2011

"Chilena o cueca tradicional" reeditan libro clave de Samuel Claro

El Mercurio

Ediciones UC y la SCD vuelven a publicar las enseñanzas de Fernando González Marabolí. Un texto que ha sido vital para el actual auge cuequero.

Romina de la Sotta

En 1976, el musicólogo Samuel Claro Valdés empezó a publicar columnas en "El Mercurio". Al poco tiempo, contaría después, lo visitó Fernando González Marabolí, ex matarife y uno de los cultores más importantes de la cueca en la capital.

"Se me presentó como un representante de la cultura de tradición oral, quien bebió en el seno materno la savia del conocimiento de la música, la poesía y la danza popular. A mí, en cambio, me situó como representante de la cultura escrita, docta, imbuido de todas las trabas y prejuicios de una formación universitaria europeizante, pero que, sin embargo, era capaz de defender con pasión nuestros valores tradicionales", escribió Claro en el prólogo del que sería el libro de su vida: "Chilena o cueca tradicional de acuerdo con las enseñanzas de Fernando González Marabolí".

Un volumen que les tomó 18 años de trabajo -en el que participaron también Carmen Peña y María Isabel Quevedo, académicas del Instituto de Música UC y de la U. Tecnológica de Chile, respectivamente- y que ahora es reeditado por Ediciones UC y la SCD. El volumen, de 556 páginas, estará en librerías por $15.000 desde este fin de semana.

Al momento de conocer a González, Claro poseía prestigio internacional en el ámbito de la música colonial latinoamericana. "El mundo de la cueca lo descubrió con don Fernando", comenta Peña, prologuista de la reedición del libro.

En la primera parte del volumen, Claro desarrolla su teoría en torno a la cueca, y defiende su origen arábigo andaluz con una aplaudida argumentación.

La segunda parte corresponde al saber de González. "Del libro, es lo que ha tenido más resonancia. Abordó profundamente las técnicas para cantar como la colocación de la voz y dónde deben entrar los cantores. Esto no estaba escrito en ninguna parte", aclara Peña.

Y la tercera, son más de 1.100 cuecas que fueron recopiladas por González. "Los grupos más jóvenes han rescatado esos textos y los han incluido en sus producciones discográficas", asegura Peña.
"Este libro generó pasión desde un principio porque remite a mundos que están vivos y estaban muy invisibilizados", comenta el etnomusicólogo Rodrigo Torres, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile y miembro de la Comisión de Publicaciones de la SCD.

Sabiduría popular

"Este volumen marca un antes y un después, en relación al modo en que se proyecta frente al tema grande y complejo de la cueca", dice Torres, y especifica que "hay una innovación importante en que el libro haya nacido en un diálogo entre la academia y el barrio popular, es decir, entre dos formas de generar conocimiento y hacerlo circular. Samuel Claro le dio formalidad a un proyecto que venía de un cultor, Fernando González, quien recoge una sabiduría única respecto de la cueca".

A juicio del investigador, uno de los mayores aportes de la publicación es que "rompió la mirada folclorizante que había mantenido cautiva a la cueca en el recinto de la construcción de una idea nacional. La desmarca de una lógica puramente nacionalista o costumbrista, y la abre a una temporalidad de otra naturaleza, pues se remonta a cuando los árabes pasaron a España en el siglo VIII e incluye ese mestizaje que se instala en la península ibérica".

Asegura que el volumen lleva años agotado, pero que circula mucho en internet. "A su alrededor se ha construido una comunidad de lectores muy significativa: este libro ha inspirado la movida cuequera de los últimos 15 años y se ha transformado en una nueva Biblia o en el nuevo Corán de la cueca".

FERIA DEL LIBRO
A las 17:30 horas de hoy, en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, Rodrigo Torres y Alejandro Guarello presentarán el volumen.

No hay comentarios.: