miércoles, noviembre 30, 2011

Espacio Violeta Parra estrena una museografía tecnológica

 

El Mercurio

Parlantes ultrasónicos y pantallas táctiles refuerzan el vínculo entre la obra musical y la plástica de la artista chilena. La nueva curatoría debuta hoy en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Daniela Silva Astorga

Una mujer toca la guitarra y le canta al niño. Quiere despedirlo. Sólo la acompañan un perro y unas gallinas. Pero ella sigue ahí, a pesar de su dolor gigantesco. Eso refleja la pintura "El velorio del angelito", al inicio de "Violeta, canto del alma", una nueva curatoría para las obras plásticas que Parra creó a inicios de los años 60 y que se exponen desde 2007 en el Espacio Violeta Parra del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

La propuesta busca resaltar el vínculo inquebrantable entre su trabajo visual y su obra musical, a partir de 22 piezas, entre arpilleras, óleos y sobrerrelieves. Por eso, cuando un espectador se detiene a mirar esa escena del velorio, suena "El rin del angelito", que la folclorista compuso en la misma época, cuando ya se había muerto su hija Rosita Clara. "Al oírla, aparece parte de su historia, y su relación con la vida y la muerte mezclada con la tradición popular que rescató. También vemos lo religioso, que siempre está presente en su creación", dice Gloria Cortés, curadora de la muestra que fue apoyada por Minera Escondida.

Al observar "El árbol de la vida" y "La cueca" pasa lo mismo. Suenan las canciones precisas. Y sólo escucha quien está parado frente a la obra. "Es por los parlantes direccionales, ultrasónicos, que funcionan como si el espectador tuviera audífonos puestos. Unas cámaras detectan su presencia y activan la emisión de la música. Es una tecnología que se usa en museos internacionales pero que recién está ingresando a Chile", explica Álex Meza, coordinador de arte y tecnología del CCPLM.

Esos parlantes y dos pantallas táctiles e interactivas -con la biografía de Parra y más obras- confirman que ésta es la museografía más tecnológica del Espacio Violeta Parra. "Quisimos hacer un esfuerzo adicional para que el público supiera mucho mejor quién es ella, qué pensó y en qué tiempo vivió. Esta tecnología también se verá en Centroculturallamoneda.cl. Queremos llevar a Violeta a todos", dice la directora ejecutiva del CCPLM, Alejandra Serrano. En efecto, otras 35 creaciones de la folclorista se mostrarán en Antofagasta desde el 15 de diciembre. Y en 2012 inaugurarán "Violeta, viaje al interior", una nueva curatoría.

No hay comentarios.: