sábado, noviembre 12, 2011

Filmes sobre Piedra Roja y Los Jaivas lideran In-Edit



La Tercera

El Octavo Festival Internacional de Cine y Documental Musical se realizará del 8 al 18 de diciembre.

por R.G.M.

Antes de realizar este documental jamás había tomado una cámara. Gary Nathan Fritz, biólogo estadounidense especializado en insectos, fue uno de los organizadores del Festival de Rock de Piedra Roja en 1970. Luego se dedicó, entre otras cosas, a investigar las causas de la malaria en Bolivia. Sin embargo, aquella experiencia chilena de hace 40 años aún rondaba en su cabeza y por esta razón dirigió el documental Piedra Roja. Sin saber nada de filmaciones, cámaras ni montaje.

La película es uno de los principales estrenos del Octavo Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit, que se realizará desde el 8 al 18 de diciembre. Estará en la competencia local junto a otras cinco cintas.

Entre los grupos que participaron en el encuentro de octubre de 1970 en el sector de Los Dominicos figuraron bandas como Los Jaivas, Los Blops, Los Ripios, Los Trapos, Lágrima Seca y Agua Turbia. En el documental se da cuenta de la precariedad de medios a la que los organizadores se enfrentaron: un escenario minúsculo de seis por tres metros, ampolletas de 100 watts para iluminar, falta constante de energía eléctrica. Además el alcohol circulaba a rápida velocidad entre los asistentes y en la mañana del domingo 11 de octubre Carabineros clausuró el encuentro por expendio de bebidas alcohólicas a menores.

La cercanía de Fritz con los protagonistas del evento hace que la película tenga valiosos testimonios de primera mano.

Otra cinta de la muesta local es Pánico: The band that met the sound beneath, documental del estadounidense James Schneider sobre Pánico, banda chilena radicada en Francia. Es una suerte de rockumental registrado en el año 2010 y que muestra al grupo en un viaje por el Norte Grande chileno, recorriendo minas abandonadas, ruinas de antiguas fábricas, oasis y territorios del desierto. Todo parte eso sí, con un concierto que el grupo ofrece en el local Blondie de Valparaíso en febrero de 2010.

De larga duración es el filme Los Bunkers by Sonar, trabajo de dos horas y media realizado por Pascal Krumm y que indaga en las andanzas de la banda penquista Los Bunkers en México. Los contrastes entre los diversos temperamentos de sus integrantes, su inserción en el medio mexicano y las relaciones con grupos aztecas son parte de este filme.

Otras cintas locales presentes son Los Jaivas: la vorágine (2010), acerca del grupo viñamarino; Hardcore: la revolución inconclusa (2011), sobre el movimiento hardcore en Chile, y Un día con Tortoise, que registra las visitas de la banda de Chicago a Chile.

In-Edit 2011 también trae una amplia parrilla de filmes extranjeros. El que más destaca es Pina 3D, de Wim Wenders, con la visión del cineasta sobre la compañía de Pina Bausch. Otros importantes son Sacred triangle, sobre David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop, y Troubadors, en que se retrata a las figuras de Joni Micthell, James Taylor, Carole King y Jackson Browne.

No hay comentarios.: