lunes, noviembre 21, 2011

Lollapalooza Chile regresa en 2012 con Foo Fighters, Björk, Arctic Monkeys y MGMT




El Mercurio

El listado final sumó 59 bandas, donde además destacan los debuts en el país de TV on the Radio, Cage the Elephant y Foster the People. La electrónica tendrá un lugar destacado con los fichajes de Skrillex, Calvin Harris y Above & Beyond, y el poder latino se verá representado en la esperada reunión de Illya Kuryaki & the Valderramas.

José Vásquez Tejos

Apenas Kanye West se bajó del escenario la noche del domingo 3 de abril en el Parque O'Higgins, se comenzó a trabajar pensando en 2012. De inmediato. La primera y exitosa versión de Lollapalooza Chile, y que tuvo como números estelares a la megaestrella del hip hop tras "Gold digger" y The Killers, vuelve el próximo año con Foo Fighters, Björk, Arctic Monkeys y MGMT, comandando una avanzada de 59 números para la segunda edición del festival internacional más grande del país.

La banda, capitaneada por Dave Grohl, ha liderado por años el clamor popular que soñaba con tener al grupo del ex baterista de Nirvana en Chile. Un número fijo en las agendas de las principales productoras que realizan conciertos en el país, pero que hasta ahora no habían logrado armar el tour para el desembarco definitivo de Foo Fighters en la región.

Los responsables de "Everlong" vienen en su mejor momento. Algo que podría sonar a publicidad engañosa se olvida rápido tras la revisión de "Wasting light", su último trabajo, publicado en abril de este año.

Los elogiosos comentarios que consiguió este álbum producido por Butch Vig, el mismo personaje que firmó los créditos de "Nevermind" (1991), la placa de Nirvana que le quitó el número uno del Billboard a Michael Jackson iniciando el fenómeno grunge , es una desafiante descarga eléctrica que en 11 canciones sacadas del garaje de Grohl energizan aún más la batería de éxitos que se puede llegar a extender por más de dos horas y media en vivo. De hecho, dentro de las negociaciones para su debut en Santiago, fue el mismo líder de Foo Fighters el que pidió hacer un show de esa duración. Una rareza dentro de un festival donde el tiempo sobre el escenario no sobrepasa la hora y media en los números principales.

Lo de la banda tras "The pretender" será un espectáculo aparte y de altísima tensión. Vienen con una ingeniería exclusiva para su presentación en Lollapalooza porque están especialmente preocupados de que su primera vez en el país sea inolvidable para sus fanáticos. El show con el que llegarán a Chile obligará a la producción a levantar un escenario especial y varios metros más grande que los armados este año. Por peso, por sonido y por las pantallas que se desplegarán en él, se necesita una estructura mayor que soporte la descarga que promete Foo Fighters.

La apuesta por las guitarras continúa con los ingleses de Arctic Monkeys. Los de Sheffield, que debutaron hace cinco años con "Whatever people say I am...", se transformaron de inmediato en la nueva obsesión de la prensa inglesa gracias a su mezcla rabiosa y acelerada de urgentes riffs que pasaban directo a la pista de baile.

Luego de cuatro discos -el último, "Suck it and see", lanzado en junio de este año-, la banda de Alex Turner llega con algunos cambios sonoros y estéticos para su debut en Chile. Muy influenciados en esta nueva etapa por Josh Homme -el líder de Queens of the Stone Age, que produjo su anterior álbum y grabó coros en una canción de su cuarta entrega-, lo nuevo del grupo de "Fluorescent adolescent" tiene un sonido que evoca a tierra y desierto. Camisas a cuadros y jeans ajustados con botas, como se les puede ver hoy en vivo. Mucho más pesados, haciendo shows compactos en que no pierden el tiempo saludando y encadenan una canción tras otra para no dar respiro, igual como lo patentaron los Ramones. Lo de los Arctic Monkeys será un gran mazazo cuando lleguen hasta el escenario dispuesto en el Parque O'Higgins.

Les sigue en importancia el regreso de Björk. La cantante islandesa viene por tercera vez a Santiago para presentar su última producción, "Biophilia", lanzada a comienzos de octubre. Un álbum vanguardista que la voz de "Army of me" trabajó en conjunto con Apple, en el que se utilizó en gran parte de su grabación un iPad y que, además, contiene aplicaciones para la tableta.

La última vez de Björk en Chile fue el año 2007 en el Estadio San Carlos de Apoquindo acompañada de una selección de bronces, las Wonderbrass y el Reactable, el juguete tecnológico con el que tocó algunos de sus hits y que iluminó su recordada presentación.

El espectáculo de la cantante de "Violently happy" será un aterrizaje exclusivo para Chile, porque en el debut de Lollapalooza Brasil, fechado para el 7 y 8 de abril en Sao Paulo, una semana después del que se realizará en Santiago, no contará con su presencia. En su reemplazo estará Jane's Addiction, banda que debutó en la primera edición del festival de Perry Farrell en Santiago.

MGMT cierra esta lista de avanzada. La banda que en su debut "Oracular spectacular" (2007) llevó la música, mezcla de sonidos orgánicos y electrónicos, a un nivel superior. Lo suficientemente alternativos para llamar la atención con sus composiciones y lo necesariamente pop para sonar en las radios y trepar en los rankings a pesar de sus arranques sicodélicos.

En su segunda entrega, la banda de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser decidió alejarse de la estructura pop y, en un álbum experimental, sacrificar popularidad y salirse con la suya con un álbum muchísimo más denso y poco radial como fue "Congratulations" de 2010.

El primer número fichado para Lollapalooza Chile 2012 fue Peaches. La deslenguada figura canadiense fue la primera artista reclutada. Su contrato se firmó en agosto, iniciando así la configuración de este cartel en el que sobresalen los neoyorquinos de TV on the Radio, interesantísima banda de rock alternativo que llegará presentando "Nine types of light", su último disco editado este año, como es la tónica de este festival que prioriza una vitrina actual por sobre la nostalgia, y que sólo trae como número del recuerdo a Joan Jett & The Blackhearts, quienes traerán su clásico e inagotable hit "I love rock'n roll". El resto son las bandas hype del momento, que llenan afiebradas páginas dentro de las revistas de música y que han encabezado los listados de Billboard en su variante de canciones alternativas.

En esta línea se anotan los californianos Foster the People y su indie pop, y Cage the Elephant y Band of horses, con su rock de corte alternativo. La electrónica tendrá un lugar destacado dentro del Movistar Arena con la presencia del productor californiano Skrillex, el escocés Calvin Harris y los británicos Above & Beyond. Y los chilenos, una participación especial con Camila Moreno, Juana Fe, Pedro Piedra, Álex Anwandter, Fernando Milagros, Electrodomésticos y Los Jaivas, dejando para el escenario infantil, Kidzapalooza, la presencia estelar de 31 Minutos y Mazapán.

Las entradas se pusieron a la venta desde las cero horas de hoy a través del sistema Puntoticket.
Precios:
Abono dos días general en preventa $60.000, luego subirá a $75.000. Abono Vip en preventa $160.000, luego subirá a $190.000.

Los que vuelven
Se habían separado en 2001, dejando atrás una exitosa carrera con hits continentales como "Abarajame", "Jaguar house", "Jennifer del Estero" y "Jugo". Tuvieron que pasar diez largos años para que los dos cerebros de Illya Kuryaki & The Valderramas se volvieran a juntar, luego de las dispares carreras solistas de cada uno. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur regresan a Santiago para presentarse de forma exclusiva en Lollapalooza, desechando la posibilidad de venir de gira durante el verano. Ambos están de cabeza trabajando en un nuevo disco.

Durante el concierto de Lenny Kravitz en octubre pasado en Buenos Aires, le comentaron a "El Mercurio" que estaban negociando venir a Chile durante febrero próximo, y que una de las posibilidades era el Festival de Viña del Mar.

Crecen a seis escenarios
Para la nueva edición de Lollapalooza Chile del 31 de marzo y 1 de abril en el Parque O'Higgins, el número de escenarios crecerá a seis. Dos stages principales al aire libre, el Movistar Arena, el Teatro La Cúpula -que se mantendrá, ahora con un mayor control- y dos más al aire libre, pero de menor dimensión para bandas emergentes y para los más pequeños en el anunciado Kidzapalooza.

No hay comentarios.: