martes, noviembre 15, 2011

Sinfónica y músicos populares dan concierto dedicado a Violeta Parra



La Tercera
El show gratis es mañana en la Plaza de Armas y será dirigido por el italiano Massimiliano Stefanelli.

por Rodrigo Alvarado

El primer encuentro entre el maestro italiano Massimiliano Stefanelli y Chile quedó fechado en 1973. Siendo un estudiante de música de casi 10 años e intentando escuchar en la radio música de Igor Stravinsky, se topó con el último discurso de Allende. "No entendí nada, pero me quedó la sensación de una dignidad muy fuerte", dice.

El segundo encuentro estaba escondido en la música de un programa radial llamado Alturas, compuesta con instrumentos andinos: "Quedé fascinado con el sonido del cicus y el charango. Una cosa que siquiera podía imaginar", recuerda.

El tercer encuentro es la síntesis definitiva de los dos primeros. Exiliados en Roma, Inti Illimani dio su primer concierto: "Pasó por casa un tío que siempre me invitaba a recitales de música docta, pero en vez de una orquesta, había seis muchachos con ponchos rojos cantando canciones hermosas con los instrumentos que había escuchado en la radio. Compré todos los discos".

Por defecto Stefanelli allí conoció la canción La exiliada del sur y su amor se extendió a Violeta Parra, cantautora a la que homenajeó junto a Víctor Jara el año pasado en Pompeya, en un concierto que tuvo a Beto Cuevas y Jorge González entre sus figuras. Mañana a partir de las 20.30 horas lo hará en Chile, sólo para Violeta Parra, junto a Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Pedro Aznar, Alvaro Henríquez, Ana Tijoux, Javiera y Los Imposibles, Camila Moreno y Francisca Valenzuela.

"Más que un homenaje es una lectura posible de su música, porque ella era una artista refinada, una intelectual muy profunda y una creadora que buscó con mucha fuerza una simplicidad que no era una fórmula para llegar más fácilmente a la gente, sino lo contrario, para elevar a la persona", explica el músico. "El gavilán es una canción a dos voces, pero muy compleja, obliga a las personas a seguirla por un camino difícil, como caminar a pie por los Andes".

Experiencia teatral

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y financiado a través de la Ley de Donaciones Culturales, Concierto para Violeta se plantea como una sorpresa para el público. Aunque el programa no está definido aún, Francisca Valenzuela cantará Run Run se fue pa'l norte y Javiera Parra interpretará junto a su banda las canciones que son parte del disco tributo que realizó a su abuela.

Según Stefanelli, "elegimos la construcción de un espectáculo que no sólo sea una celebración de Violeta Parra, sino una de muchas lecturas; una que junta a la Sinfónica, al grupo de rock y a la cantante de jazz, para demostrar cómo este personaje es tan complejo".

El concierto estrenará arreglos orquestales inéditos a cargo de los músicos José Miguel Tobar , Tilo González y Guillermo Riffo. La intención del director italiano es que el público que asista tanto mañana en Santiago, como el viernes y sábado en Iquique y Antofagasta, pueda sentir el concierto como un momento único.

"Quizás en todo esto hay de común algo que Violeta no frecuentó, el teatro", dice. "Cuánto teatro hay en sus piezas, en Los Jardines Humanos cantada sólo con bombo. No es canción, no es melodía, es teatro: una emoción que nace para aquellas personas que la escuchan en ese momento. Violeta Parra es a la música popular chilena lo que Wagner es a la música popular alemana: entran directo a los corazones, con la diferencia de que Wagner lo hizo a través de grandes mecanismos y Violeta los desnuda sólo para dejar la esencia".

No hay comentarios.: