sábado, enero 29, 2011

"Música Libre":El disco que les devolvió la pasión a Los Bunkers

 

Wiken
La banda penquista está de gira por Chile presentando su nuevo disco, donde reversionan canciones de Silvio Rodríguez. En el álbum, uno de los éxitos del verano, están plasmadas su experiencia de dos años en la capital mexicana y la ayuda de dos buenos amigos, el chileno Manuel García y el mexicano Emmanuel "Meme" del Real. Aquí, la historia íntima de cómo se ideó este trabajo con el que irán a Coachella.

POR CATALINA INFANTE Y JIMENA VILLEGAS Abril de 2010. Manuel García, ariqueño y guitarrista, un tipo reconocido entre sus pares locales como alguien influyente en su generación, rueda por una carretera. Es ahí, en el enjambre de salidas de México DF, que se topa con una imagen que lo deja de una pieza y que confirma su olfato de artista: a un costado, en una valla donde siempre se promocionan productos de consumo mayor, están Los Bunkers. El quinteto pop penquista, nacido en tocatas de universidad allá por los 2000, unos muchachos que por entonces cargaban ellos mismos sus aparatos de sonido y ofrecían lo que a él, Manuel García, le sonaba como una música de impronta tan chilena, se ha ganado una gigantografía de autopista que publicita un próximo concierto.

Manuel García se baja del automóvil y saca una foto.

Es una imagen feliz del grupo que forman Álvaro López (voz y guitarra), Mauricio Durán (guitarra, teclados y voz), Francisco Durán (guitarra y voz), Gonzalo López (bajo) y Mauricio Basualto (batería y percusión) y al que Manuel García dice admirar y seguir de cerca. Pero no siempre fue así. A comienzos de 2010 Los Bunkers, la banda chilena más popular por estos días, dueña del hit del verano, un álbum llamado "Música Libre" y que versiona 12 temas de Silvio Rodríguez, tenía que hacer un disco nuevo y las canciones no salían. De hecho, no salieron.

Ese material original debía dar forma a su segundo álbum desde que en 2008, siguiendo un camino iniciado por otros y transitado con éxito sólo por algunos, entre ellos La Ley, habían decidido irse a México. El mega mercado musical latinoamericano, que sólo en cantidad de habitantes supera 6,5 veces al chileno, tenía a Los Bunkers desconcentrados: "Veníamos de una etapa más preocupados de trasladarnos para allá, de trabajar, estábamos pensando mucho las cosas, veníamos saliendo de un disco, habíamos tenido algunos problemas", dice Mauricio Basualto. Y añade: "Lo del disco nuevo lo estábamos viendo como algo que teníamos que hacer". Un deber.

******

Formados en Concepción en 1999, Los Bunkers tienen hasta la fecha seis discos grabados; tres nominaciones a los premios MTV; dos presentaciones en el festival Vive Latino, que en principio reúne al mejor pop en lengua castellana, y dos años viviendo en la intensidad de Ciudad de México.

Se añaden al currículum la firma con una multinacional, Universal Music Group, por cinco álbumes y su participación ya confirmada para abril de este año en el Festival de Coachella, una cita artística y anual de tres días, que junta diversos géneros musicales, que se realiza en Indio (en el desierto de Colorado, EE.UU.) y que este año unirá en un mismo cartel a nuestros locales Los Bunkers con Kanye West, Arcade Fire y Duran Duran, entre otros créditos del pop mundial.

Ninguno de estos datos da fe de lo que fue el proceso de dar a luz a "Música Libre". Como antecedente vale decir que su partida a México coincidió con el lanzamiento en ese país de "Barrio Estación", un disco que allá vendió 30.000 unidades y que aquí los sumió en una sorda disputa con el sello local Feria-Mix, ligado a la Feria del Disco y dueño del 80% del mercado de distribución: para exportarse firmaron con una transnacional, la firma local los acusó de incumplimiento de contrato. Eso provocó que "Barrio Estación" casi no estuviera en disquerías nacionales: fue vendido mayormente por Híper Líder, donde despacharon alrededor de 4.000 unidades. De hecho, recién esta semana el problema se solucionó (ver recuadro).

Una vez en la capital mexicana, Los Bunkers tuvieron que empezar a construir una nueva vida, que en 2011 ellos definen como "tranquila", "más libre", "menos grave" y "menos encerrada". Una experiencia que les ha significado viajar de vez en cuando a Chile para no perder del todo el contacto, trabajar para vivir, hacer tocatas para hacerse conocidos, construirse un espacio entre los artistas locales, atesorar nuevos sonidos y conocimientos, aprender otras maneras de entender la música, dejar los hoteles baratos donde aterrizaron al llegar, buscar un hogar para su familia. Transformar el DF en una ciudad propia y no en un lugar de paso, y así empezar a pensar en el material que les permitiera cumplir con Universal Music Group, el gigante de origen estadounidense que los fichó como artistas prioritarios y en cuya lista de músicos también están Juanes, Lady Gaga y Eminem.

Entonces tomaron una decisión inédita en su carrera: tener un productor externo que les ayudara a sacar su nuevo disco. El elegido fue Emmanuel "Meme" del Real, líder de Cafe Tacvba y un hombre con vasta experiencia en la producción musical y que ya tenía a una banda chilena en sus créditos, Los Tres, a quienes asesoró en el álbum "Hágalo usted mismo".

******

Llevaban cerca de un mes trabajando con Del Real, cuando Silvio Rodríguez se les subió a la mesa de trabajo: "Él siempre ha estado presente en nuestra historia, pero nunca lo habíamos pasado a la sala de ensayo ni al lenguaje de batería, bajo y guitarra. Empezamos a cantar una canción de él por casualidad y nos gustó mucho el resultado", dice Francisco Durán.

Aun así no lo tenían del todo claro. Para una banda que no vive de hacer covers, recurrir a la creación de otros siempre es un riesgo. "Discutíamos y conversábamos y discutíamos y conversábamos sobre hacerlo o no", cuenta Mauricio Durán.

En eso estaban cuando se encontraron con Manuel García, el hombre de la fotografía en la carretera mexicana, el músico que los vio por primera vez en Concepción y supo que Los Bunkers tenían magia. Coincidieron con él en el Festival de Olmué, en enero de 2010. "Yo me olía que podían estar haciendo algo con Silvio, alguna versión", dice García. Ahí guitarrearon, conversaron sobre música, apreciaciones artísticas y sobre Silvio Rodríguez.

De regreso en México, en febrero de 2010, Los Bunkers comenzaron la pre producción del disco tributo.

La primera canción de "Música Libre" fue "La era está pariendo un corazón", la que cierra el álbum. "Al otro día empezamos con 'Que ya viví, que te vas', y quedé súper sorprendido porque la versión que le hicimos es muy disco", cuenta Mauricio Durán. Y su hermano Francisco complementa: "A nadie se le había ocurrido hacer un trabajo de Silvio así, de rock. Cuando nos decidimos, nos preguntábamos mucho por qué no se había hecho antes".

******

No se había hecho. Y, para bien del grupo y del público que lo sigue, el resultado es una grata sorpresa, y en varios sentidos. El primero afecta al corazón de la propia banda, porque haciendo este trabajo Los Bunkers recuperaron la pasión (que ellos mismos gradúan a la altura de "mucha"). Gracias a él, además, recogerán este verano una cosecha en el país que los vio partir a buscar mejores horizontes y que hoy los descubre más crecidos, renovados, con ganas: están en medio de una gira que comenzó en Constitución y que tendrá una última parada el 26 de febrero en la discoteca capitalina Blondie. Seguirán después tocando en México.

Luego hay un asombro artístico por la frescura que exudan las canciones de Rodríguez. Todas suenan actuales y vivas, son perfectas para esta época de desconcierto y se acomodan sin problemas a la propuesta pop (que en el caso de una canción como "El necio" es abiertamente rockera) de Los Bunkers.

Parte de este material, hecho con poesía directa e incluso militante, fue elaborado por Silvio hace décadas. Es el caso de "Al final de este viaje en la vida", que data de 1970 y tras cuya nueva realidad 2011 hay una bonita historia que habla de la generosidad musical de Los Bunkers y en la que también está involucrado Manuel García.

De viaje en México, en abril del año pasado y con motivo del Vive Latino, el cantautor ariqueño pasó por el estudio de Café Tacvba, centro de operaciones de Emmanuel del Real y donde Los Bunkers trabajaban en su nuevo disco: "Habíamos pasado varias semanas buscándole un arreglo y una solución más acústica a 'Al final...'. Manuel escuchó todo, cantó e hicimos una toma de voz completa de esa canción. Al principio la íbamos a intervenir con la voz de Álvaro, pero encontramos que quedó tan buena que decidimos dejarla así. Su interpretación es súper emotiva, no necesitaba una segunda voz", cuenta Mauricio Durán.

El disco abre con "Sueño con serpientes". Es una versión que choca y Los Bunkers lo tienen claro: "Sabíamos que iba a ser un 'pain in the ass' (molestia) para muchos seguidores de Silvio". Aseguran que fue una decisión consciente: necesitaban marcar territorio, dejar claro que, a pesar de su falta de originalidad, "Música Libre" tenía sello propio.

******

Un mes se demoró el grupo en registrar este material que les ha dado el favor de la crítica y los ha instalado en las parrillas de las radios chilenas. Una vez pasada la ola, por ahora la mayor de todas para Los Bunkers, vendrá la resaca. Y tendrán que salir a buscar canciones nuevas, hacer -en el fondo- el trabajo que dejaron aparcado cuando se sumergieron en Silvio Rodríguez: "Hay que hacer un disco súper bueno. Nos hemos pasado rollos al respecto, porque sabemos que vamos a tocar mucho, que iremos a festivales donde nunca hemos ido. Pero va a llegar el momento en que vamos a tener que entrar a la sala de ensayo y eso sí que va a ser entretenido", dice Mauricio Basualto.

A ese momento llegarán con esta experiencia musical superior: "A lo mejor si hubiéramos estado en Chile no habríamos podido hacer este disco del modo que lo hicimos, quizás no nos hubiéramos atrevido", dice Mauricio Basualto. La osadía les enseñó un nuevo método de trabajo en el estudio de grabación, los impulsó a correr el riesgo de incorporar sonidos nuevos que jamás imaginaron e incluso les ha permitido soñar. Por ejemplo con presentar su "Música Libre" en Cuba y con Silvio Rodríguez entre el público:

- ¿Lo han pensado?

"Por ahora es un anhelo. Pero nos gustaría verle la cara a la gente cuando estemos tocando".

-¿Saben si a Silvio le gustó?

(Francisco Durán) "Sí. Le mandamos una mezcla parcial y después el trabajo terminado. Lo encontró muy bonito. Nos dio a entender que había escuchado detenidamente las versiones y que le gustó mucho. ¿Cuál fue la palabra que usó?".

Gonzalo López responde: "Magnífico".

COORDENADAS DE LA GIRA
* 29 de enero: La Serena

* 4 de febrero: Pichidegua

* 5 de febrero: Llanquihue

* 9 de febrero: Los Muermos

* 11 de febrero: Andacollo

* 12 de febrero: Huasco

* 25 de febrero: Blondie Valparaíso

* 26 de febrero: Blondie Santiago

POR CATALINA INFANTE Y JIMENA VILLEGAS.

 

No hay comentarios.: