miércoles, enero 12, 2011

Lanzan CD con música de "MaipúCampana"

El Mercurio

El álbum triple será presentado por Joaquín Alliende, autor de los textos.

GUSTAVO VILLAVICENCIO
Este jueves 13, a las 11:30 horas, en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950, Valparaíso), el padre Joaquín Alliende presentará "Trilogía para un nuevo amanecer", tres discos compactos que reúnen obras del compositor chileno Boris Alvarado y que culminan con la presentación del álbum doble "MaipúCampana, Alma de Chilena", sinfonía sacra para seis actores, danza, solistas vocales, coro femenino, ensamble de multiflautas y orquesta.

La obra fue comisionada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Arzobispado de Santiago, a través de monseñor Francisco Javier Errázuriz, para conmemorar de manera espiritual el Bicentenario.

Este trabajo, que fue visto por más de 10 mil personas en sus cuatro presentaciones, corresponde al registro en vivo de la gala realizada el domingo 14 de noviembre en el Templo Votivo de Maipú.
Todo el trabajo fue hecho por Studio Azul Multimedia, usando la mejor tecnología disponible. Posteriormente, el equipo técnico realizó la mezcla y la edición de la obra, quedando en un formato de doble CD. A la puesta en escena se debió integrar el difícil trabajo de ambiente, considerando que el escenario del santuario es muy complicado en términos acústicos, y el de instrumentos de carácter reminiscente, como el ison griego.

En el registro se pueden apreciar las intervenciones musicales de los conjuntos instrumentales y vocales participantes (Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ensemble de FlautasAntara); las voces de actores como Héctor Noguera, Francisca Imboden y Emilia Noguera, y de cantantes como Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca y María Paz Mera, los Cantores a lo Divino Arnoldo Madariaga y Francisco Astorga, y el joven Illie Castillo, quien fue invitado especialmente.

Todos ellos dieron vida a una obra sacra del compositor Boris Alvarado, cuyos estudios en Cracovia (Polonia) bajo la guía de Krzysztof Penderecki ha dado frutos como la partitura compuesta en torno al jubileo titulada "Ikono de los Misterios del Rosario", también con textos de Joaquín Alliende.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una obra como pocas en Chile, los felicito.