jueves, enero 13, 2011

Mauricio Redolés: "Ojalá no llegue Chile a Chiloé..."

DSC06233.JPG

Esta un poquito "añejo" el origen de la nota, pero vale la pena compartirla

Revista Cultural Milcaos

Por Gabriela Mayorga

Brevemente, y antes de ir a tomar el avión para regresar volando a Santiago, la prensa chilota - o más bien castreña - pudo conversar con el poeta y músico Mauricio Redolés, luego que participara en una nueva versión de la Feria del Libro, entre los días 16 y 20 de noviembre en la capital

Redolés ofreció un concierto la tarde del 17 de noviembre y el jueves 18, estuvo invitado a dar un taller de poesía a niños y jóvenes de Castro.

Luego de esperar por más de una hora, logramos - es que el mérito es de varios medios que lo custodiamos - sacarle algunas palabras a este artista que de todos modos de artista parece que no tuviera nada, ya que muy bien podría ser esa persona con la que te encuentras en las reuniones de la junta de vecinos del barrio.

La “conversa” con los medios locales, finalizada la actividad con colegios, fue rápida, quizá poco profunda, pero no se necesita hacer grandes preguntas para sacarle una buena cuña (o dos, o tres) a quien sabe jugar con las letras. (Qué puede preguntarle un periodista a un poeta ??!!)

Mauricio Redolés contesta así, a cada una de las consultas tontas que le hacemos los periodistas, en torno a su paso por Chiloé.

“Yo tengo un gran amigo chilote, que es Renato Cárdenas, quien me introdujo a toda esta magia, me hablaba mucho de Chiloé en Londres. Y es una tierra bastante especial. Ojalá no llegue Chile a Chiloé, porque si llega va a quedar la escoba, y se va a poner como Puerto Montt, o sea horrible…pero Chiloé mantiene esa tranquilidad, esa humanidad tan necesaria; es como grandes sectores de la Patagonia, y del norte de Chile, donde aún no ha llegado la mafia de Santiago”

Mauricio Redolés entiende quizá mejor que muchos chilotes lo que es Chiloé… otro colega, le pregunta si la isla puede ser parte de sus futuras canciones. Pero claro, él no ha vivido en Chiloé. Sin embargo, dijo que tiene una canción llamada “el monstruo”, en la que se refiere a Dalcahue, aunque “no tiene idea por qué”.

Tal vez lo más destacable del paso de este poeta por la ciudad de Castro, fue el taller que hizo en el gimnasio de la escuela Luis Uribe Díaz a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Allí les contó algunos cuentos, les habló de poesía y les cantó sus canciones.

“El hecho que hayan venido, y que hayan puesto atención durante harto rato (una hora y media) con todo lo que significa ser joven, que uno no soporta estar mucho rato sentado en una silla… estoy muy agradecido de ello y ojalá algo de lo que dije les haya servido”, expresó Mauricio Redolés en relación a la participación de los chicos en el taller, quienes atentamente escucharon acerca de cómo el poeta primero quiso ser futbolista, e incluso se mostraron interesados cuando al final de la actividad le hicieron algunas consultas, o sólo fueron a saludarlo.

Sin duda, una visita agradable y sencilla que se agradece también al esforzado equipo del departamento de cultura del municipio castreño, que tuvo la buena idea de convidarlo a la Feria del Libro.

Así, el homenajeado del Festival de documentales de Chiloé (la realización “Redo”, dirigida por Gabriela Flores y Cristian Parker, se llevó el primer lugar del Sexto Festival de Documentales de Chiloé, Fedochi), se despidió de la Feria del Libro de Castro, y quizá logró el objetivo central de la actividad, es decir, llegar a un público joven, y por qué no, estimularlos e inspirarlos…

Castro/Noviembre/2010

No hay comentarios.: