domingo, enero 09, 2011

El mito y el abandono habitan las casas natales de los artistas chilenos

El Mercurio

La noticia de la demolición de la residencia de infancia de Ringo Starr, baterista de The Beatles, recorrió el mundo. El hecho movilizó a fanáticos e incluso al ministro de Vivienda inglés. ¿Qué pasa en Chile con los lugares donde crecieron nuestros artistas? La mayoría pasa al olvido y algunas de las que se conservan aún no se reponen de los efectos del terremoto de 2010.

VIRGINIA CORREA, KARINA MONDACA Y DIEGO RAMMSY

Bélgica Castro
La actriz nacional Bélgica Castro (89) vive en un departamento con vista al cerro Santa Lucía, junto a su marido Alejandro Sieveking, entre las calles Agustinas y Moneda, en pleno centro de Santiago. Aunque no nació ahí, reside en el lugar desde que llegó a la capital para nacer como actriz en 1971. Su departamento no sólo ha servido como escenario de historias familiares, sino también para el de la película "Gatos Viejos", de Sebastián Silva. El lugar fue elegido por el mismo director, años antes cuando trabajaron en "La vida me mata" (2007). "Cuando llegó Sebastián a hablar con nosotros, inmediatamente se le ocurrió hacer una película en este ambiente que es muy especial. Tenemos muchos cuadros, estamos en el octavo piso y frente al cerro, y eso es una gran cosa", cuenta la actriz.
Bélgica considera que haber tenido que vivir, dormir y grabar en su casa fue una "experiencia estresante y terrible". "Se grabó en tres semanas y habían 16 personas metidas en el departamento, hasta nuestros gatos salieron en la película, ¡se ven fantásticos!", ríe Bélgica.

Lucho Gatica
La casa histórica de Lucho Gatica es la antigua vivienda ubicada en la calle Bueras 670, en su natal Rancagua. La compró el mismo cantante el año 1955 por la suma de US$ 1.500. "Es una casa normal, incluso nunca pensé que iba resistir tantos años", cuenta Gatica, que admite que aunque pasó casi toda su vida en Santiago -y actualmente vive en Ciudad de México-, siempre vuelve a Rancagua a visitar la misma casa, donde lo espera su hermana Yolanda, quien habita el lugar hoy.
Es una vivienda de tres dormitorios, con sótano, donde más que objetos existen recuerdos para el cantante, además del arpa que tocaba su madre. "Fue ahí donde me decidí, una vez terminada mi carrera de técnico dental, a dedicarme a la música", dice el bolerista por excelencia.

Los Prisioneros
A comienzos de los ochenta los integrantes de la banda aún se encontraban realizando sus estudios en el entonces Liceo 6 de San Miguel (actual Liceo Andrés Bello), por lo que sus primeros ensayos tuvieron lugar en la casa de la madre de Jorge González, Ida Ríos. Ubicados en Novena Avenida en la misma comuna, Los Prisioneros dieron vida a sus primeros temas, grabando demos como "Sexo" o "El baile de los que sobran". Actualmente, la madre del líder del grupo sigue viviendo en la casa de San Miguel junto a Marco, uno de los dos hermanos de González.
Beaucheff 1435 es otra dirección emblemática dentro de la historia de Los Prisioneros. La casa ubicada en el sector Parque O'Higgins sirvió como escenario para la grabación del video de la canción "Sexo", que se estrenó en mayo de 1988. Dos años antes, Jorge González ya se había ido a vivir ahí junto a su mujer, Jacqueline Fressard. La casa fue vendida el año pasado.

Violeta Parra
La casa natal de Violeta Parra no está en buenas condiciones: de hecho, el terremoto la terminó de arruinar. Pero la Municipalidad de San Carlos ya tiene asignados tres fondos para repararla. "Una vez restaurada, la idea es tener un museo con fotos, escrituras, y que le demos el caché correspondiente", cuenta el alcalde de San Carlos, Hugo Naim. Sin embargo Isabel Parra, hija de la viola chilensis , dice no tener relación alguna con la casa: "No sabemos, no hay certeza, yo ni siquiera la conozco".
"El único testimonio de aquella época son las décimas", agrega Isabel. La alcaldía cuenta que aunque los fondos están aprobados, los trabajos no han comenzado aún.

Claudio Arrau
El pianista nació en 1903 en el sitio donde hoy se erige el Museo Interactivo "Claudio Arrau León", construido en 1995 sobre los vestigios de lo que fue el hogar de infancia del artista chillanejo, hoy calle Claudio Arrau, número 558. La casa es una recreación de lo que fue su residencia, con un contenido histórico invaluable donado por sus hijos: su biblioteca personal con más de seis mil textos -incluida una copia en facsímil de El Quijote original-, todas sus partituras personales con anotaciones de su puño y letra, y su clavecín mudo desmontable, donde practicaba. Fundamental, considerando que estudiaba 14 horas diarias.
El museo funciona de martes a domingo y la entrada es liberada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo