martes, enero 18, 2011

Valparaíso también tiene festival: Se viene el Rockódromo 2011 (Programación)

El Martutino

Pánico, Carlos Cabezas, Los Mac´s, Alvaro Peña, Gepe, Manuel García, Chancho Piedra, Mauricio Redolés. Son sólo algunos de los nombres que durante 11 días tocarán en Valparaíso. Conoce todos los nombres acá.

Entre el 2 y el 13 de febrero se llevará a cabo la séptima versión del Rockódromo. Y la misión de este año es una: posicionar este megarecital como el festival de Valparaíso, semejante al reconocimiento que tienen en sus ciudades el Festival de Viña y el Festival del Huaso de Olmué.

Y para eso, este año se viene a lo grande. Serán 11 días en que el público podrá disfrutar de los diferentes estilos y formatos de más de 200 artistas, documentales y conversatorios que reunirán en la ciudad a músicos de distintas generaciones y trayectorias, dando vida a un nuevo concepto de festival para el país.

El concepto tras el Rockódromo de este año es “Música chilena global”. Esta frase representa de mejor manera la diversidad del repertorio nacional, canciones que no pueden separarse por estilo, y artistas que no conocen las barreras geográficas para difundir su trabajo gracias a Internet. Es el poder de lo nuestro exportado al mundo a través de plataformas virtuales como www.twitsessions.com, quienes transmitirán gran parte de la programación de Rockódromo 2011.

Parrilla

Entre el 2 y el 5 de febrero los músicos Eduardo Gatti y Evelyn Cornejo recorrerán los rincones de Valparaíso realizando conciertos íntimos con la comunidad con la Gira por los Cerros

Luego, Rockódromo se toma el Teatro Municipal de Valparaíso con programación de lunes a jueves. El 7 de febrero es la gran inauguración con los sonidos independientes de Denver, Felipe Cadenasso, Ismael Oddó y el experimentado dúo de los hermanos Gomez: Perrosky.

El martes 8 de febrero está reservado para los ritmos porteños, encabezados por el Sindicato Unión de Músicos N°1 de Valparaíso. Se presentarán las bandas Pijama de Madera, Chilean Loop Foundation, Muchantufe y Quintil Alimapu, quienes compartirán escenario con Betrayed y Tryo.

El miércoles 9 de febrero se producirá un hito histórico cuando la legendaria banda Los Mac’s presente su primer disco en 42 años: El tiempo es lo de menos, grabado durante el 2010 en la Casa de Ladrillo, de Villa Alemana. Estos fundadores del rock chileno serán teloneados por otro mítico personaje de la música porteña: Álvaro Peña. Sin duda una noche donde los fundadores del rock chileno se reunirán para recibir un merecido homenaje.

El jueves 10 de febrero, la parrilla la encabezan los Músicos Independientes de Valparaíso a través de Pequeñas Partículas y Tárabust Ensamble, acompañados de Jimminelson y Cómo Asesinar a Felipes, en una noche marcada por la experimentación musical.

El viernes 11 y sábado 12 de febrero, la música se vive frente al mar desde el muelle Barón. En la primera jornada estarán los seleccionados de Escuelas de Rock Región Metropolitana 2010: Vilú, Patocarlo, Betania, Lo Touché y Planeta No, acompañados del ganador del festival Medias Bandas: Sativa Ska. Además, los parafernálicos Keko Yoma, toda la tradición nortina de la Banda Conmoción, el estilo particular de Manuel García, el sonido brasileño de Macaco Bong y un clásico de los últimos 20 años: Chancho en Piedra.

El sábado se presentará el ganador del festival Talento Crudo, Pancho Miranda Banda, y los seleccionados de la Escuela de Rock del Maule 2010: Kimeros, Santino y Charro Núñez, seguidos de la potencia femenina de Lilits, el rock de Fother Muckers, la frescura pop de Odisea, la versatilidad de Silvestre y los sonidos experimentales de Mostro.

Cerrando el cartel de esa jornada, la elegancia sonora y visual de Carlos Cabezas, que llega con sus dos nuevas producciones bajo el brazo. Además de Pánico, quienes llegan de una inédita participación en festivales nacionales de alta convocatoria. La agrupación radicada en Francia volverá a Chile en febrero para una exclusiva participación en Rockódromo 2011.

La tradicional Noche en los Balcones quedó establecida para el domingo 13 de febrero, cuando la plaza Aníbal Pinto sea nuevamente testigo de este mágico formato en que la voz nueva de Demian Rodriguez, junto al talento de Gepe y la experiencia de Eduardo Gatti, le canten desde las alturas a los habitantes de Valparaíso.

Además, Rockódromo 2011 tendrá dos conversatorios denominados Canción y Patrimonio, con la participación de Manuel Sánchez, Mario Rojas, Mauricio Redoles y Andrés Godoy, además de dos sesiones de Cine Rock, con la exhibición de las películas Punk y Redo. Todo esto se llevará a cabo entre lunes y martes en el Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Rockódromo 2011, del 2 al 13 de febrero, todos los detalles del evento y su programación en www.escuelasderock.cl.

No hay comentarios.: