sábado, enero 01, 2011

Los Bunkers: Finas terminaciones

Les dejamos con el comentario de Marcelo Contreras al concierto de Los Bunkers presentando el disco Música Libre, publicado el día de ayer en El Mercurio.


MARCELO CONTRERAS
Es una banda de detalles, con escaso margen al azar. A Los Bunkers les preocupan las marcas de las guitarras, la uniformidad estética, la cita elaborada, bien hecha. Tratan a sus héroes con muchísimo respeto, los estudian y los reinterpretan. Su último álbum "Música libre", una partida de covers de Silvio Rodríguez estrenada anoche en función doble y agotada en el Teatro Nescafé de las Artes, es mucho más que un simple tributo, o una salida fácil en un supuesto momento de baja creatividad como se ha insinuado. Es un disco con personalidad, con momentos sublimes. Y en directo, en el primer show de la noche, esa intensidad se traspasó a un público entusiasta, que rara vez ocupó sus butacas, seducido por un nombre definitivo del rock chileno de este siglo.

Los Bunkers suelen tener problemas, al menos en la capital, cuando estrenan disco en vivo. Ayer no fue la excepción. Simplemente no pudieron con "Santiago de Chile", canción de la leyenda cubana a propósito del golpe de 1973. Pero esta vez no traslució nerviosismo y torpeza para comunicarse con la audiencia como ocurría antes, sino chistes para zafar y seguir. Una anécdota en un número bien montado, visualmente atractivo, moderno, una característica que no es precisamente parte de sus cualidades, dada la histórica afición del quinteto de Concepción por nutrirse de los sonidos de los 60. Sin embargo, tal como cuando homenajearon a Violeta Parra hace unos años, algunas canciones de "Música libre" contienen el mismo lenguaje sónico -una sensación espectral y sobrecogedora- con el que trabaja Radiohead. "El necio", "Angel para un final", "Pequeña serenata diurna" y "Sueño con serpientes" destilan un trabajo de guitarras urdido con electricidad a tope, sobre una base rítmica consistente, todo coronado por la distintiva voz y figura de Álvaro López.

Quizás les faltó confianza para convocar cita en el Teatro Caupolicán. Es una deuda a estas alturas para una banda que se ha ganado un cartel en México y con un respetable listado de álbumes. Los Bunkers siguen avanzando con el combustible que les da la devoción con que practican su arte.

No hay comentarios.: