sábado, julio 16, 2011

El mundo despide con cariño y respeto a Antonio Prieto


El Mercurio

Los restos del cantante fueron velados ayer en la Parroquia San Francisco de Sales. Sus funerales serán hoy y descansará en Viña del Mar.

Diego Rammsy S. y Daniel Olave

Desde ayer en la mañana comenzaron a concurrir familiares, amigos y conocidos a despedir a uno de los artistas nacionales más reconocidos internacionalmente en la historia de la música chilena: Antonio Prieto. En un día gris y lluvioso, en el velatorio de la parroquia San Francisco de Sales, los respetos y pésames llegaron a la familia de este gran cantante, fallecido anteayer a la edad de 85 años. "Para nosotros ha sido muy emocionante. He recibido más de 400 llamadas de todo Chile y el mundo, y estamos sorprendidos", cuenta Guillermo Prieto, hijo del artista. "A pesar de que él hacía muchos años que no estaba vigente, a todo el mundo le importaba, y eso me deja muy contento", agrega Guillermo.

Entre algunas figuras del espectáculo y TV, Alfredo Lamadrid y Enrique Maluenda concurrieron a despedir a su amigo. "Tuvimos una amistad de más de cuarenta años. Se nos ha ido una gran figura del espectáculo; para mí, uno de los cuatro grandes que ha tenido Chile junto a Lucho Gatica, Myriam Hernández y Los Ángeles Negros", dijo el animador Enrique Maluenda.

Otros artistas, como Florcita Motuda, se refirieron al cantante: "Era un moderno por su forma de cantar y por la alegría que tenía; nunca vi una actitud de desamor en él".

"Era un tipo fantástico, y aparte de haber hecho un amigo al trabajar con él, me declaro un admirador total de Antonio Prieto como ser humano, como persona y como cantante", dijo emocionado el actor Julio Jung, quien lamentó no haber podido asistir al velatorio por sus compromisos teatrales.

En la misma parroquia se realizó una eucaristía en su recuerdo, y hoy a las 10:00 se llevará a cabo una misa fúnebre, antes de que sus restos sean llevados a Viña del Mar, donde serán sepultados en el Cementerio Parque del Mar.

El otro Prieto y la confusión

La muerte del famoso cantante ha provocado más de una confusión cinéfila. Varios medios, escritos y en internet han reseñado que el chileno -también actor- habría realizado más de 30 películas, incluyendo filmes con directores de la talla del español Carlos Saura, el francés Roger Vadim y el italiano Sergio Leone, en su clásico "Por un puñado de dólares", junto al mismísimo Clint Eastwood.

Pero eso es falso. Es un error atribuible a internet y sitios como Wikipedia, que han reiterado la confusión. El que hizo todas esas películas es otro Antonio Prieto. Un actor español llamado Antonio Prieto Puerto nacido en Alicante en el año 1907 y que destacó en el teatro llegando a ganar el Premio Nacional de Interpretación en su país. Se inició en el cine en 1953 y actuó en filmes como "El mensaje", de Fernando Fernán Gómez; "Rififí en la ciudad", de Jesús Franco; "Las tres espadas del Zorro", y "Platero y yo", entre muchas otras. Falleció en 1965, y hasta una calle con su nombre existe en Benidorm.

El chileno sí hizo películas, aunque sólo una media docena. Entre las más conocidas están el filme argentino "La novia" (1961), de Ernesto Arancibia, y la única versión cinematográfica de la comedia musical chilena "La pérgola de las flores" (1965), escrita por Isidora Aguirre, coproducción hispano-argentina realizada en ese país por Román Viñol y Barreto. Prieto fue el único actor chileno en dicha producción. Su última participación en el cine fue en un pequeño papel en "De profesión, sospechosos" (1966), de Enrique Carrera.

3 comentarios:

Ciberprofe Roberto dijo...

Favor no culpar a Wikipedia de la falta de prolijidad de los periodistas que gustan copiar-pegar del trabajo ajeno. Wikpedia fue la primera en percatarse del error y corregirlo dentro de sus sistema de autocorrección, algo que no acontece en los medios u otras web.

La reiteración fue un wikipedista despistado que revirtió sin percatarse de los cambios ni la discusión del artículo y probablemente ustedes mismos se enteraron por Wikipedia del error ya que no aparecen en forma tardía con la aclaración (y se delatan al saber que horas despuès se ha producido la reiteración).

Ciberprofe Roberto dijo...

Favor no culpar a Wikipedia de la falta de prolijidad de los periodistas que gustan copiar-pegar del trabajo ajeno. Wikpedia fue la primera en percatarse del error y corregirlo dentro de sus sistema de autocorrección, algo que no acontece en los medios u otras web.

La reiteración fue un wikipedista despistado que revirtió sin percatarse de los cambios ni la discusión del artículo y probablemente ustedes mismos se enteraron por Wikipedia del error ya que aparecen en forma tardía con la aclaración (y se delatan al saber que horas despuès se ha producido la reiteración).

Anónimo dijo...

estimado, por favor considerar que la nota originalmente la publica el mercurio, de todas formas gracias por tu comentario