martes, julio 26, 2011

Juan Pablo Izquierdo recargado

<b>Hay una continuidad asombrosa</b> entre la Suite de 'Pulcinella' y el Concierto Brandemburgués N° 3, dice Izquierdo.



El Mercurio

El músico conduce hoy a la Orquesta de Cámara de Chile en el Concierto Brandemburgués N° 3 de Bach, y en obras de Stravinsky y Beethoven, como parte de la Temporada de Fundación Beethoven.

Maureen Lennon Zaninovic

Después de la aclamada gira que ofreció la Orquesta de Cámara de Chile por el Río de la Plata, su director titular, Juan Pablo Izquierdo, comenta que el ritmo de trabajo no ha decaído. Todo lo contrario.

"Tras el extraordinario viaje que hicimos por Argentina y Uruguay, nos ofrecieron de inmediato realizar otra gira en diciembre, con todos los gastos pagados. La rechazamos porque este año ya está completo. No podemos inventar más días", dice.

Los números lo avalan: "Estamos ofreciendo cinco conciertos gratuitos en una semana. ¡Es maravilloso! El Consejo de la Cultura nos ha pedido insistentemente que captemos nuevas audiencias y en ese espíritu nos hemos presentado en lugares fantásticos y tan disímiles como La Granja o San Joaquín".

Sin duda uno de los puntos altos de esta orquesta fue la reciente presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el pianista Horacio Lavandera. "Recibimos críticas realmente increíbles. Salir de Chile nos hizo muy bien porque no sólo fortaleció la confraternidad entre nuestros 35 integrantes, sino que también reforzó el muy buen nivel en que nos encontramos", comenta Izquierdo.

Aclara que "la misma prolijidad que pusimos en ese coliseo trasandino también está muy presente en las giras que realizamos por comunas periféricas. Para nosotros el público es el mismo y nos emociona y es todo un desafío poder llevar la música chilena o piezas contemporáneas a lugares poco habituados con este repertorio".

El sueño de la casa propia

Esta semana es una prueba fehaciente de esta intensidad laboral (ver recuadro). Hoy, a las 19:30 horas, la Orquesta de Cámara de Chile se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la 40° Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas que organiza la Fundación Beethoven. El programa incluye el Concierto Brandemburgués N° 3, de Bach; la Suite del ballet "Pulcinella", de Stravinsky, y la Sinfonía "Eroica", de Beethoven.

"El Brandemburgués N° 3 es una obra absolutamente genial y requiere un número importante de solistas: tres violines, tres violas, tres cellos , un bajo y un clavecín. Acá todos los instrumentos se lucen. Por otro lado, incluir la Suite de 'Pulcinella' me parece una decisión muy acertada. Se trata de una pieza que refleja la vuelta de Stravinsky al clasicismo, a la música barroca y, especialmente, a Bach. Es un retorno muy significativo, pero desde una mirada más contemporánea. Y hay más puntos en común, porque algunos motivos de 'Pulcinella' nos remiten al concierto N° 3. Hay una continuidad asombrosa entre ambas creaciones".

Y sobre la Sinfonía "Eroica" puntualiza que es una suerte de "homenaje" a la gira que realizaron por el Río de la Plata. "Como la abordamos con gran éxito en esos países, quisimos repetir esa experiencia en Chile".

Tras este auspicioso momento del conjunto, Izquierdo sigue soñando con una casa propia: "Está el interés del Consejo de la Cultura y de la propia municipalidad para que tengamos como lugar de residencia al Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California). No creo que el cambio sea muy pronto, pero es un anhelo que está bien encaminado. Requiere algunas refacciones, pero es perfecto para nuestros requerimientos".

PROGRAMARSE
A las 19:30 horas de hoy, en el Teatro Municipal de las Condes (Apoquindo 3.300). Adhesión voluntaria.


La semana

El programa de hoy lo repetirán mañana a las 20:00 horas, en la Parroquia Santa Elena de Las Condes. El viernes, a la obra de Bach, se sumarán Tres Cantos de "Cantos al Amor y a la Muerte" Op. 8

y "Es de Día, Dadme ese laúd, Voy a hacer un viaje", de Carlos Botto, y la Sinfonía "Pastoral" de Beethoven (Teatro Municipal de Ñuñoa, 19:45 horas).

El sábado, volverán a ejecutar a Bach y a Stravinsky, con la Sinfonía "Pastoral" de Beethoven (Museo de Bellas Artes, 18:00 horas). Todo gratis.

No hay comentarios.: