viernes, julio 29, 2011

En el Teatro Universidad de Chile: Luis Orlandini y David del Pino con la Sinfónica

El Mercurio

Juntos interpretarán "Concierto del Sur" de Manuel Ponce. El programa de hoy y mañana incluye la Suite de "El Caballero de la Rosa" de Strauss.

Romina de la Sotta Donoso

Este fin de semana, David del Pino Klinge tendrá el corazón dividido entre el carácter germano y el hispano-latino. Hoy y mañana dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile en un programa que tiene dos caras: en la primera parte interpretarán la Suite de la postromántica ópera de Richard Strauss "El Caballero de la Rosa", más la Obertura de "Rosamunda" de Schubert.

La segunda parte abrirá con la Danza de "La Vida Breve" del español Manuel de Falla, la cual, según Del Pino, "en sus siete minutos de duración condensa todo lo que es esa ópera, es decir, folclor español, drama, violencia y romanticismo". Será seguida de "Concierto del Sur", del mexicano Manuel Ponce, con la actuación solista de Luis Orlandini.

Así vuelven a confabularse musicalmente el director y el guitarrista, quienes han actuado juntos en decenas de ocasiones, en Chile y el extranjero. La última vez fue hace cinco semanas, en Caracas, con el Concierto de Aranjuez (Rodrigo).

"Destaco la maestría de Del Pino; es muy raro encontrar un director que trabaje una obra tan minuciosamente, de manera que cada elemento se destaque y que cada pasaje funcione no sólo en forma correcta, sino también expresiva", comenta Orlandini. Respecto del emblemático "Concierto del Sur", indica que incluye rasgos de nuestro continente a través del folclor y la música indígena, y que "es uno de los conciertos fundacionales del formato de guitarra y orquesta en el siglo XX".

Ambos aplauden volver a trabajar con la Sinfónica. En el caso de Orlandini, tras siete años, y después de tres meses en el caso de Del Pino, quien volverá a dirigirla en diciembre, para la gira nacional que celebrará los 70 años de la orquesta. "Será simbólico", adelanta.
_______
Teatro U. de Chile . 19:30 horas, hoy y mañana. Desde $1.500 a $9.000.

No hay comentarios.: