lunes, octubre 22, 2012

Gepe y su nuevo disco: "Ya no soy simplemente el cantante con la guitarra"

El Mercurio


El músico nacional estrenará este miércoles "GP", su cuarto álbum, y que abandona el corte más íntimo de sus producciones anteriores.

Javier Contreras

"Mi música es para todos", parte diciendo Daniel Riveros, más conocido por Gepe, su nombre artístico. El cantautor chileno de 31 años lanzará este miércoles 24 "GP", su cuarto disco de estudio y el sucesor del aplaudido "Audiovisión" (2010). De la producción, ya se conoció hace un mes "En la naturaleza", el primer sencillo, que sorprendió a quienes todavía relacionan al artista con el género folk. Una base rítmica inspirada en el reggaetón y una sección de bronces anunciaban un giro radical, el que el propio Gepe confirma sobre su nuevo álbum.

"Es un disco más arriba, más de celebración, de buena vibra, porque está influenciado por la música carnavalesca, la música andina, el reggae, la música de fiesta, la que uno pone cuando está de carrete con los amigos", explica. Dice que apostar por ese sencillo, según él, la canción más extrema del álbum en su fusión de estilos, sirvió de prueba. "Esa canción se va al chancho con todo, por eso fue el primer single , si se bancan ésta, se pueden bancar las otras. Ha gustado a gente que quizás antes no le había pasado mucho conmigo y estoy súper contento", admite.

"Ya no soy simplemente el cantante con la guitarra. De hecho, en vivo ahora somos una banda de nueve, por los bronces y las percusiones, y hasta hay dos niñas que bailan", añade. El cantante compuso las once canciones de "GP" el verano pasado, las que grabó rápidamente en julio junto al productor Cristián Heyne, con quien también colaboró en "Audiovisión". "Ese disco, junto a 'Hungría' y 'Gepinto' fueron como una trilogía, parte de un mismo camino. Y ahora empiezo de nuevo. Por eso sentía una urgencia con 'GP'. De hecho, hice las canciones en tres segundos, muy entusiasmado", cuenta.

Gepe revela que una inspiración clave fue la contingencia social del año pasado. "Cuando hablo de un disco de celebración, lo veo como una manifestación colectiva. Todo lo que pasó con las marchas fue de gran influencia para mí. Me tocó muchas veces estar ahí y poner atención a la música que tocaban, y veía cómo bailaban. Encajaba perfecto, súper música, con súper danza, con gente joven, con la sociedad despertando, era todo muy inspirador", sostiene.

Sobre las expectativas que tiene puestas en "GP", el músico no esconde su intención de apuntar a la masividad. "Me encantaría sonar en radios juveniles, tocar en el Festival de Viña, porque la música es para todos. Soy parte de una generación de músicos que estamos cambiando la música chilena por medio del desprejuicio. Creo que la tarea de nosotros ahora es generar la sensibilidad en las personas de que la música no es sólo rock en Chile, de hecho, rock chileno le dicen a la música chilena. Espero que deje de ser así", dice.

Y, con convicción, agrega: "Lo que nosotros venimos a decir, junto a Pedropiedra, Álex Anwandter, Javiera Mena, Dënver, Astro y muchos más es que hay un abanico gigante de opciones musicales que son súper interesantes. Nuestra meta ahora es hacer el camino más expedito entre el público general y la música que hacemos. No creo que mi nicho se haya ido acotando, sino que, al contrario, va ampliándose de a poco. Lo que ocurre es que esto todavía no se cristaliza y creo que va hacia algo súper importante para la música chilena".
______
En vivo
Un concierto de dos horas contempla el lanzamiento en Club Chocolate el miércoles. El 17 de noviembre estará en  La Cumbre del Rock Chileno.

No hay comentarios.: