jueves, octubre 04, 2012

Los Bunkers muestran su lado más radical

Informador- México


La banda chilena regresará a la ciudad en el marco de la FIL y anuncian que tendrán listas las nuevas canciones

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2012).- Los Bunkers se sienten parte del país. Aquí viven y el público los ha arropado. Serán uno de los grupos que se colará al racimo musical que traerá consigo la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Cuando les va bien, no se sienten estrellas, sienten que les hace falta trabajar, para ellos nada es suficiente.

Y atendiendo a esa consigna, trabajar arduo, es que Los Bunkers ya preparan el proceso de su séptimo disco de estudio. Con la aportación de Yamil Rezc y Emmanuel del Real, ya grabaron lo que, probablemente, será el sencillo que estará listo en un mes. La banda habla luego de su participación en el concierto Rock xla vida.

—Vienen a la próxima Feria Internacional del Libro con un contingente que incluye a Los Tres, Los Jaivas... ¿cómo se sienten ante esa invitación?

—Mauricio Durán: Lo vemos como un festival cultural. Obviamente lo que teníamos pensado era subir los cinco y cada uno leer un libro (risas), declamar unos poemas y ya bajarnos del escenario. Nosotros encontramos interesante que el país invitado este año sea Chile, nos pone super contentos. Creemos que tanto la literatura y la música chilena están pasando por un buen momento, así que confluyen esas dos manifestaciones artísticas para mostrarlas en un festival. Estamos contentos que nos hayan invitado como representantes.

—¿Cómo se renueva una banda como la suya ahora que se han asentado en el gusto de los jóvenes?

—Mauricio Basualto: Nosotros creemos que una banda de música se renueva viviendo. Aprovechar las oportunidades que la vida va mostrando. Disfrutar lo bueno, lo malo. Escuchar música. Cambiar o evolucionar a nivel de personal y trabajar. Creo que es una mezcla de sacarle el sabor a la vida, como la vida sea que venga, y trabajar.

—Mauricio Durán:  El segundo punto que decía el Mauro es muy importante para nosotros, en cada disco tratar de ofrecer algo distinto que se sume al trabajo que ya hayamos hecho. Se trata a lo mejor de  ir cambiando y dejar lo que uno pasó, pero sí de ir sumando nuevas cosas, nuevos sonidos, nuevas formas de escribir los textos. En la medida que uno vaya haciendo esos pequeños cambios, disco a disco, y el grupo vaya intentando abrir nuevos caminos en el sonido que está acostumbrado a hacer, eso la gente lo va a tomar de buena manera, se va a sorprender y lo va a recibir como nuevo aporte dentro de la discografía del grupo.

—Álvaro López: Somos un grupo que no da las cosas por sentado en el sentido que tú puedes decir: “Ah, claro, vienen a Guadalajara a un festival como éste y les va bien”, pero nosotros creemos que siempre se puede crecer más. No nos sentimos que ya estamos listos, sino que nos podría haber ido mejor. Nos falta mucho trabajo todavía.

—¿En qué momento se detienen ustedes como grupo para repensar qué nuevas formas o qué nuevos giros darle a su proyecto musical?

—Mauricio Durán: Generalmente cuando terminamos el proceso de un disco, cuando termina llega la hora de empezar a reunir nuevas canciones. Es el momento en que conversamos.

—¿Hacia dónde van?

—Mauricio Durán: Estamos terminando el Ciclo de Música libre, nuestro sexto disco. Ya comenzamos el proceso de nuestro séptimo álbum de estudio. Estamos trabajando con Yamil Rezc y con Emmanuel del Real, con quien ya habíamos trabajado en el disco anterior. Estamos contentos porque las nuevas canciones que hemos traído les han gustado, ya grabamos lo que probablemente sea el primer sencillo del nuevo disco. Esperamos sacarlo de aquí a un mes o algo así y en noviembre estar grabando el grueso del disco para que en diciembre esté listo. Iremos a tocar a Chile en el verano y luego volver a editarlo acá.

—¿Qué pueden adelantar de este disco?

Álvaro López: Lo único que te podemos adelantar es que no será como el disco anterior. Va a ser de canciones propias. Esperamos que esta vez sea un poquito más radical.

No hay comentarios.: