domingo, octubre 21, 2012

Las prioridades del presupuesto de cultura

El Mercurio


Para 2013, el mayor aumento lo tienen los fondos concursables, lo que ratifica uno de los ejes de la política cultural del actual gobierno. El ministro Luciano Cruz-Coke destaca, además, avances en áreas como patrimonio e infraestructura y habla de un "énfasis regional". Sin embargo, las instituciones más beneficiadas siguen siendo las de Santiago.

Juan Ignacio Rodríguez Medina

El de 2013 será el último presupuesto que le toque ejecutar a Luciano Cruz-Coke, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) -gastar lo que se apruebe para 2014 ya será asunto de un nuevo gobierno-. Aprobados en general el jueves, los dineros del próximo año ratifican la apuesta del actual gobierno por los fondos concursables (Fondart, libro, música, audiovisual): crecen un 10,2% respecto de 2012, con lo que llegan a poco más de 24 mil 900 millones de pesos. "Desde esta perspectiva -dice Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales- hay continuidad en cuanto a las políticas de los últimos diez años".

¿Y el fomento de las audiencias? ¿Qué se está haciendo al respecto?
"Los fondos concursables de Cultura operan en tres ámbitos -responde Cruz-Coke-: Formación e Investigación, Creación artística y Mediación. Este último recibe proyectos que median entre creadores y audiencias y que se complementan con los programas de fomento a las audiencias que existen en los casos de la música, del libro y el fomento a la lectura y el audiovisual. Tomando cifras de 2012 el presupuesto total dirigido al fomento a las audiencias asciende a $9.297 millones, representando un 46% de las partidas de fondos, cifra en la que proyectamos un aumento para la convocatoria 2013, actualmente en pleno proceso de postulación".

A ese monto, dice, habría que agregar los $9.800 millones de las "transferencias corrientes a instituciones del sector privado". "Son las instituciones los puentes principales entre creadores y audiencias"; y lo destinado para programas de educación artística ($1.135 millones).

Según el ministro, "el presupuesto para el próximo año tiene un fuerte énfasis regional y nos permitirá dar un paso importante en cuatro ámbitos fundamentales: la creación artística, el patrimonio, la infraestructura y gestión cultural, y la consolidación institucional". Lo anterior, explica, se concreta a través del aumento en los fondos concursables, de la creación del Fondo del Patrimonio (mil millones que toman la posta del programa que se creó para la reconstrucción patrimonial posterremoto, y que exige un co-financiamiento de al menos el 50% por parte del gestor del proyecto), el avance en la Red Cultura (51 centros culturales a lo largo del país, cinco nuevos teatros regionales en regiones y fortalecimiento de la gestión y programación de dichos espacios), y el mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios y la eficiencia administrativa.

-Llama la atención el aumento en más de mil millones de pesos para personal.
"No hay aumento en la dotación del CNCA. Las cifras corresponden al proceso anual de reconversión de trabajadores que actualmente se desempeñan en calidad de honorarios traspasándolos a la modalidad de contrata (59 funcionarios al año 2013), en un plan de mejoramiento de las condiciones laborales trabajado en conjunto con la Asociación de Funcionarios. A su vez, parte de este presupuesto corresponde al pago de los evaluadores y jurados de los Fondos Cultura, dado que la cantidad de proyectos presentados ha aumentado".

-El año pasado, en primera instancia, se rechazó la partida del CNCA porque no se recuperaban los montos de antaño para Matucana 100 y la Corporación Balmaceda, apostando a que el financiamiento viniera vía Fondart. ¿Este año se mantiene esta última política?
"Esto se mantiene, pero se acompaña del crecimiento en un 25% de la partida 'Otras Instituciones Colaboradoras' que permite que instituciones de tanta importancia como las señaladas y otras situadas en distintas regiones del país que no cuentan con financiamiento regular puedan postular y recibir apoyo. En el caso de las instituciones mencionadas, complementariamente al financiamiento corriente de $204 millones que cada una recibe, han accedido, por la vía de los fondos de concurso y de otras fuentes públicas de financiamiento, a un total aproximado de $500 millones el 2012".

El año pasado, el diputado Carlos Montes, quien presidía la subcomisión de presupuesto de Educación (dentro de la cual se encuentra la partida del CNCA), decía que los recursos para cultura estaban congelados. Este año el gasto general del Estado aumenta un 4,8%, mientras que el del CNCA 6,6%, de poco menos de $44 mil millones a $46 mil 800 millones. Lo que, promediado con los fondos, da un aumento de 7,8%. Dentro de esa buena noticia hay detalles que parecen mostrar un sesgo centralista. Por ejemplo, mientras el Centro Cultural Palacio La Moneda recibirá casi $1.527 millones, los Teatros Regionales $1.700 millones.

-¿Hay centralismo?
"Por el contrario, el presupuesto en cultura se proyecta y expande a través de sus diversos componentes a todas las regiones del país. En primer lugar, hemos impulsado el programa Red Cultura, que se desarrolla a lo largo de todo el territorio e involucra $80.900 millones, la mayor inversión en infraestructura que se haya realizado a lo largo del país. Justamente es un programa que busca equilibrar la gran concentración de infraestructura cultural que ha existido históricamente en el eje centro-oriente de Santiago. Además, fundamental para complementar la Red Cultura es el crecimiento presupuestario de 141% en programas de fortalecimiento a la gestión cultural".

"Debo aclarar respecto a la pregunta que la construcción de esta red a lo largo de todo el territorio corresponde a cifras de inversión que se desarrolla en forma paulatina a lo largo de los años de acuerdo al plan de construcción establecido, por lo que no es comparable con cifras de apoyo al funcionamiento propio de instituciones permanentes. Ese plan explica los montos para 2013".

-El GAM, un centro cultural ubicado en Santiago, en la Alameda, recibe cerca de dos mil millones y las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que benefician a miles de menores (y a audiencias) a lo largo de todo Chile, poco más de 1.800.

"Son instituciones de naturaleza diferente, una se gestó como el gran centro cultural del país, con una gran infraestructura física, cuya gestión ha permitido más de un millón de visitas en dos años y con una estructura de precios accesible y atractiva a un público diverso y nuevo en materia de audiencia cultural, mientras que la FOJI funciona como un fondo de recursos al que acceden a través de postulaciones las más de 400 orquestas juveniles que existen. Ambas instituciones hacen una labor muy importante siguiendo su misión, pero no son comparables y tienen estructuras de costos totalmente distintas".

-Las Orquestas se han duplicado en la última década. ¿No debería haber un crecimiento del gasto proporcional? ¿O ellas también se inscriben en la política de gestionar parte de sus recursos?
"Esta fundación ha tenido un gran desarrollo, que se ha acompañado de un crecimiento histórico: en 2006 contaba con $430 millones y para 2013 se proponen $ 1.847 millones. Dada su marcada labor social, no se le exige co-financiamiento (como en el caso del GAM), aunque ha realizado una activa gestión para obtener recursos privados".

-¿Qué diferencia al GAM y al Parque Cultural Valparaíso, que recibe $277 millones?
"El Parque Cultural Valparaíso es un proyecto que se está iniciando y debiese tener un financiamiento creciente en el tiempo tanto desde el Consejo de la Cultura, del Gobierno Regional y también por parte de privados. Es bueno señalar que las escalas y estándares de mantención de ambos proyectos son diferentes. La inversión realizada en el PCV fue de aproximadamente $8.750 millones, lo que representa un 40% de la primera etapa del GAM, y la superficie construida en este proyecto representa un 47% de la superficie construida de la primera etapa del GAM, y ambos proyectos han funcionado de muy buena manera".

-El Fondo del Patrimonio, de mil millones, ¿será suficiente? Sólo la reparación de la iglesia de la Divina Providencia cuesta 200 millones, y la adquisición del Palacio Pereira otros 1.179?
"El fondo nace con mil millones, pero contempla que se adicionarán durante el año otros recursos transferidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional o Dipres como ha ocurrido durante tres años, hasta alcanzar al menos los 2.500 millones que ha tenido los últimos años".

Dineros para Santiago y regiones, una balanza difícil de equilibrar

$2.173.254.000
Teatro Municipal de Santiago

$1.697.850.000
Teatros Regionales

$1.956.423.000
Centro Cultural Gabriela Mistral

$1.847.212.000
400 Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile

$1.526.939.000
Centro Cultural Palacio La Moneda

$4.712.820.000
Centros Culturales para comunas de 50 mil habitantes


No hay comentarios.: