domingo, octubre 14, 2012

Puerto Montt también es capital del jazz

El Mercurio


La novena edición del encuentro internacional presenta como atracción al saxofonista holandés Yuri Honing.

IÑIGO DÍAZ

Con la nutrida actividad de su club desde 1944 y con la promoción de músicos hasta el día de hoy, Concepción ha sido el primer epicentro sureño del jazz chileno. Cada verano, en Lebu y Pitrufquén también se realizan conciertos, pero en Puerto Montt la experiencia ha llegado más lejos, con el carácter cosmopolita de su festival. Ayer, en el Teatro Diego Rivera con sus 440 localidades a tope, arrancó la serie con la saxofonista chilena Melissa Aldana. La solista radicada en Nueva York realizó una clínica gratuita durante la tarde en Balmaceda Arte Joven y por la noche inauguró los conciertos con su trío formado por Eduardo Peña (contrabajo) y Andy Baeza (batería), el mismo ensamble que tocó en el Teatro del Lago, en julio pasado.

Los conciertos siguieron este fin de semana con el grupo colombiano Cuatroespantos y el saxofonista chileno Pedro Villagra. Las siguientes fechas son el 19 y 20 de octubre, en el mismo espacio.

"Hasta 2004, en Puerto Montt sólo había música folclórica sureña. Hoy viene gente desde Valdivia hasta Chiloé, y es público que nunca consideró al jazz como de élite, por eso lo disfruta mucho", dice Millaray Mendoza, creadora del encuentro.

Si en versiones anteriores la presencia extranjera de los argentinos Aca Seca Trío, la trompetista holandesa Saskia Laroo y el grupo belga Monsieur Dubois marcaron un atractivo extra, esta edición tiene al saxofonista Yuri Honing (viernes 19), referente actual del jazz de Holanda. Llega al sur con su cuarteto eléctrico Wired Paradise -formado por Stef van Es (guitarra), Mark Haanstra (bajo) y Joost Lijbaart (batería)-, una discografía de 30 títulos y colaboraciones con Pat Metheny y Charlie Haden.

Como parte de las actividades de extensión, el músico holandés dará un concierto gratuito en el nuevo auditorio de Projazz (Purísima 178, 19:30 horas), para 200 personas, el próximo jueves 18. El cartel del festival portomonttino se completa con el ensamble del bajista nacional Marcelo Aedo (viernes 19) y el grupo De Kiruza (sábado 20) como propuesta alternativa al jazz

No hay comentarios.: