lunes, octubre 15, 2012

El Gran Legado Del Maestro René Verger


IMUS

El profesor del IMUS falleció la semana pasada, dejando tras de sí infinitas enseñanzas en el arte musical y coral

La semana pasada la comunidad académica y estudiantil del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, sufrió un duro golpe al enterarse del fallecimiento del destacado Maestro René Verger, quien además fue uno de los fundadores del instituto.

El cariño y respeto de las generacions que tuvieron la oportunidad de conocerlo y de las instituciones que fueron privilegiadas con su trabajo, se vieorn claramente reflejadas el sábado en el multitudinario adiós que recibió en la Parroquia de Viña del Mar y en una misa realizada este viernes en el IMUS.

Como era de esperar, durante el responso fúnebre un centenar de colegas, ex alumnos y discípulos asociados a los diversos coros que el Maestro Verger formó durante su extensa trayectoria, entonaron variadas piezas que entregaron un marco solemne y pleno de emociones.

Todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo o trabajar junto a él, destacaron el profesionalismo que ejerció como cantante y director de diversos grupos corales, a lo que sumó un férreo compromiso con el desarrollo cultural musical de la Región de Valparaíso y el país.

SU TRAYECTORIA

El prestigio y respeto alcanzado por el Maestro René Verger Montino está estrechamente vinculado a su labor docente, la cual desarrolló como profesor de Dirección Coral y Canto del IMUS y del Conservatorio de la PUCV.

Dentro su currículum destaca el haber dirigido Cantoría Juventus, coro del cual fue su fundador en el 2007 y que está formado por estudiantes del IMUS; el coro femenino Bach de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conformado por alumnas y profesionales de diversas carreras y universidades de la región; y el Coro Voces de Reñaca.

Su experiencia como cantante fue otra era parte de su gran legado, el cual plasmó como solista, interpretando una gran cantidad de conciertos con un vasto repertorio, que incluyen obras de compositores de diversas épocas, entre ellos J. S. Bach; H. Schütz; W. A. Mozart; F. J. Hyadn B. Martinu; B. Britten, R. Schumann; F. Schubert; A. Dvorak; y J. Brahms.

Lo propio hizo como director, donde su trabajo lo llevó a montar piezas para coro y orquesta, entre los que destacan Misas de F. J. Haydn; F. Schubert; W. A. Mozart. Motetes Corales de J. S. Bach; A. Vivaldi; D. Buxtehude, W. A. Mozart; F. J. Haydn; y J. Brahms, además de música coral a capella renacentista, barroca, clásica, romántica, contemporánea y de compositores latinoamericanos y chilenos.

Su talento lo entregó en diversos conciertos de las temporadas oficiales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Quinta Región, como también en el resto del país y el extranjero.

No hay comentarios.: