lunes, octubre 08, 2012

Concurso Luis Advis ya tiene ganadores

El Mercurio


En Coquimbo se reconoció a compositores de música docta y popular, además de folclor.

Ciento noventa obras postularon al Concurso de Composición Musical Luis Advis, que el Consejo de la Cultura (CNCA) realizó por primera vez en Coquimbo. Trece quedaron seleccionadas, y tras tres jornadas de conciertos en el Centro Cultural Palace, donde los jurados oyeron las piezas, hay ganadores.

En la categoría música popular, Paz Quintana, quien integra el grupo Tizana, recibió el primer lugar por su canción "La palabrita", y Esteban Mondaca, el segundo, por "Un poquito de mierda pa'l Bicentenario". Y en folclor se reconoció el trabajo de Simón González, autor de "Nortinohuay", y a Elizabeth Morris por "Cueca del tiempo" (segundo lugar). Ambas categorías tuvieron, respectivamente, sus galas el jueves y el viernes de la semana pasada, mientras que la música clásica cerró el certamen el sábado en la noche, cuando las composiciones fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de La Serena. El ganador fue Fernando Munizaga por "Reflejos II", y el segundo reconocimiento recayó en Sebastián Ramírez, creador de "...Como en un sueño".

Los triunfadores obtuvieron un incentivo de $2 millones, además de una escultura de Iván Daiber, y los segundos lugares recibieron $1 millón.

El concurso es organizado desde 2005 por el CNCA, y el hecho de celebrarlo por primera vez en Coquimbo responde a una política de descentralización cultural. De este modo, el Premio Luis Advis se suma al Premio Pedro Sienna, que distingue al cine chileno y que se entrega en Punta Arenas, y al Premio Roberto Bolaño a la literatura joven, que este año se entregará en Arica.


No hay comentarios.: