jueves, octubre 11, 2012

Las ambiciosas apuestas del Teatro Municipal en 2013

El Mercurio


Se confirmó la actuación del gran violinista Itzhak Perlman, y a Konstantin Chudovsky como director titular de la Orquesta Filarmónica.

Maureen Lennon Zaninovic

"Esta temporada estará marcada por muchos hitos y aniversarios", comenta Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, sobre los espectáculos y artistas que pisarán en 2013 este importante escenario capitalino.

En materia de ópera, se homenajeará a tres grandes compositores: Verdi, Wagner y Britten, al conmemorarse el próximo año el bicentenario del nacimiento de los dos primeros y el centenario del último. El ciclo parte el 16 de mayo con "Parsifal", de Wagner, un título que marcará el regreso al Municipal de Gabor Ötvös, quien fuera director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y de dos artistas argentinos: Roberto Oswald ( régie ) y Aníbal Lápiz (vestuario). Continuará con "El Barbero de Sevilla", de Rossini (desde el 22 de junio), y "Romeo y Julieta", de Gounod (a partir del 20 de julio). Gracias al apoyo de la Britten-Pears Foundation, el 16 de agosto comenzarán las funciones de un gran estreno en Chile: "Billy Budd", de Britten con régie de Marcelo Lombardero y dirección musical de Jan Latham-Koenig. "El Trovador" de Verdi llegará el 16 de septiembre y "El elixir de amor", de Donizetti, cerrará la temporada el 30 de octubre.

En cuanto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, Andrés Rodríguez confirmó que el nuevo director titular del conjunto -en reemplazo de Rani Calderon- es el músico ruso Konstantin Chudovsky (quien debutó con extraordinarias críticas en 2011 en el Municipal con "Boris Godunov", de Mussorgsky). La temporada de conciertos partirá el 12 de marzo con un clásico: el oratorio "Carmina Burana", dirigido por el propio Chudovsky. Entre otros hitos, el 14 y 15 de mayo regresará a Chile el afamado violinista Itzhak Perlman (Tel Aviv, 1945), esta vez acompañado de un pianista. "Él ya actuó en nuestro país en 2010, en un repertorio de música de películas, pero nosotros lo traeremos para que muestre su faceta más clásica y por la que ha sido aclamado por la crítica mundial", acota Rodríguez.

En cuanto al Ballet de Santiago, la temporada parte el 16 de abril con el que se anuncia como un gran estreno para Chile y toda una superproducción: "Zorba el griego", del coreógrafo Lorca Massine, con la música de Mikis Theodorakis. También llegará el esperado debut de "Mayerling", de Kenneth MacMillan (desde el 10 de octubre), un título que por su complejidad pocos ballets en el mundo se atreven a montar. La compañía que dirige Marcia Haydée también programó "El lago de los cisnes" (a partir del 5 de junio), una gala internacional (desde el 3 de septiembre), "Peer Gynt" (16 de noviembre) y el infaltable "Cascanueces" para celebrar la Navidad.

 Venta online

El Teatro Municipal de Santiago estrenó ayer su nueva página web: www.municipal.cl, la que permitirá comprar en línea -vía tarjeta de crédito- las localidades sobrantes de los espectáculos que aún quedan de la actual temporada. En lo que respecta a la programación 2013, a partir de enero se podrán adquirir en línea las entradas.

No hay comentarios.: