Articular el trabajo de su cartera con el Consejo de la Cultura y la Dibam, y poner en valor el vínculo entre el territorio y nuestra identidad cultural son dos de sus prioridades. Además, ya está estrenando cuatro nuevas Rutas Patrimoniales.
Romina de la Sotta Donoso
La abogada Nivia Palma fue quien logró traer al país el legado de Gabriela Mistral, en 2007, y quien le devolvió a Perú 3.788 libros de la Biblioteca Nacional de Lima, que estaban en Chile desde la Guerra del Pacífico. Dos gestiones claves de su período como directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entre 2006 y 2010.
Justo antes, entre 1993 y 2000, fue coordinadora del Fondart y secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, y a eso suma la docencia en las universidades de Chile y Católica.
Experticias patrimonial y cultural que ahora está articulando como ministra de Bienes Nacionales, cargo que asumió en octubre. La misión de su cartera es administrar el patrimonio fiscal de todos los chilenos y poner en valor el territorio y el patrimonio natural e histórico del país.
-¿Cuál será el énfasis cultural de su gestión como ministra?
"Creo que la tarea del ministerio debiera estar muy concordada con Cultura y con la Dibam, y habría que potenciar el diálogo con las decisiones patrimoniales de las regiones del país. Es una tarea que me he autoimpuesto: no va a pasar marzo antes de que esto no sea conversado y trabajado con el Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales".
-¿Ha cambiado últimamente el concepto de patrimonio?
"A lo largo de estos últimos 20 años ha habido un cambio en 180 grados. Se ha comprendido que no hay un sola identidad única, monolítica, chilena, sino una diversidad de identidades integradas, con elementos comunes. Hoy, nadie podría no reconocer que lo patrimonial expresa de manera muy profunda esa esencia de la identidad".
-¿Qué rol juega el patrimonio mismo en su cartera?
"El patrimonio natural y el patrimonio cultural están íntimamente conectados. La cultura expresa la forma de habitar un territorio, que no es solo geográfico, sino también simbólico, y por eso también quiero darle énfasis al tema del territorio. El 53,7% de todo el territorio chileno es fiscal, y expresa justamente la forma de habitar y de convivir del pueblo chileno, en toda su diversidad y a lo largo de su historia. Y en esto, las Rutas Patrimoniales tienen un rol relevante; son una invitación a que todos conozcamos el país, lo valoremos y protejamos, y a que la ciudadanía tenga una mirada crítica de lo que hacemos como ministerio".
El programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales partió el año 2000 y cuando la ministra Palma asumió existían 66 rutas. Pero ya tiene listas cuatro nuevas, que lanzará en las próximas semanas. Una se dedica al carbón, y las otras, a las fiestas tradicionales y populares de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. Pueden descargarse en Rutas.bienes.cl, y además, solicitarse en el mismo ministerio o sus seremis en formato impreso, todo en forma gratuita. También existe una app interactiva en Patrimonio.latapp.com.
Más rutas
La Ruta del Carbón es una de las que conquistó a Palma. "Aparece la historia de la producción en Biobío, pero también la forma de vivir de los mineros, una historia que tiene mucho dolor y pobreza. Con esta investigación uno entiende que la cultura del carbón no ha concluido, que es más profunda que cualquier proceso de reconversión. Cuando termine esta pega voy a hacer nuevamente la Ruta del Carbón", comenta.
Las tres rutas de fiestas tradicionales y populares de Chile Central, en tanto, funcionan como una guía práctica para comprender y experimentar celebraciones tan distintas como la Virgen de Andacollo y Lo Vásquez, el Encuentro de Poetas y Payadores de La Punta de Codegua y la Fiesta de San Pedro en la costa.
-¿Tiene una nueva valoración la cultura popular en la comprensión del patrimonio?
"Sí. Cuando Bienes Nacionales piensa las Rutas Patrimoniales incorpora también las dimensiones de la cultura y la religiosidad popular, porque son hilos invisibles donde la gente construye comunidad. La cultura popular es un elemento central para comprender la identidad de un país y para conocer el territorio".
La ministra anuncia, además, que ya están trabajando en dos nuevas rutas: la cultura Chinchorro y el Canquén Colorado (ave en peligro de extinción de Magallanes y Tierra del Fuego), y en la actualización de las rutas de Juan Fernández y Cabo de Hornos. También reeditarán "Santiago en el corazón, recovecos de la patria popular". "Todas saldrán este año. Y en etapa de estudio tenemos una ruta de la memoria en Coquimbo, y la actualización de la Ruta del Esclavo, para la cual estamos trabajando con organizaciones afrodescendientes", adelanta.
Incendios versus patrimonio fiscal
"Felizmente, el impacto de los recientes incendios en la propiedad fiscal fue muy acotado, a diferencia de la propiedad privada, que fue de más de 400 mil hectáreas. Existe un sector pequeño, con carácter de reserva, en Maule, que la Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente están viendo cómo recuperamos con árboles nativos. También fueron afectadas 700 hectáreas de un terreno en Linares destinado al Ejército. Y en la Región de Coquimbo tuvimos una tremenda preocupación por el Parque Fray Jorge. Pero hubo una acción muy rápida de Conaf y Bomberos, y se logró controlar en pocas horas. Habría sido irrecuperable esa pérdida", detalla la ministra Palma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario