miércoles, febrero 01, 2017

Cat Power vuelve a Chile liderando la nueva versión del festival Campo Abierto

La Tercera

La solista regresa al país tras cuatro años con un show acústico que incluirá nuevo material.

por Andrés del Real

Entre 2009 y 2013, Chan Marshall se convirtió en una de las visitas más frecuentes y celebradas de los escenarios chilenos. Tras un debut en el Teatro Oriente suspendido semanas antes, la artista estadounidense, conocida por el seudónimo de Cat Power -nombre de su primera banda-, conquistó a más de 3 mil personas en julio de 2009 con su concierto en el Teatro Caupolicán, al que le siguieron presentaciones en el festival Lollapalooza y en el Centro Cultural Amanda -ambas en 2011- además de un recital en el Teatro La Cúpula en 2013, el último de la solista en el país a la fecha.

Cuatro años después, Marshall, una de las voces más originales, enigmáticas y conmovedoras de las que surgieron de la escena indie de los 90, prepara su reencuentro con el público local. Este será el próximo 25 de febrero, como plato fuerte de la segunda versión de Campo Abierto, festival organizado por Fauna Producciones que en 2016 trajoKings of Convenience y Gepe-y luego tuvo un final abrupto por la lluvia- en Parque Cachagua, un recinto al aire libre ubicado en el sector de Laguna (Km 25 del camino a Catapilco, V Región) que este año volverá a albergar el evento, cuyas entradas saldrán a la venta hoy (ver recuadro).

El retorno de la cantautora de 45 años se enmarca en una gira por la región que ya oficializó su paso por Buenos Aires para el jueves 23 de ese mes. Según confirman los encargados de su visita, la solista presentará a ambos lados de la cordillera un set acústico y unipersonal, formato que la tendrá yendo del piano a la guitarra y que estrenará dos semanas antes en Australia.

La propia cantautora comentó hace algunos días al diario The Sidney Morning Herald que el repertorio de los shows lo escogerá horas antes de cada uno de éstos, a partir de una lista de 40 canciones en la que se mezclan temas de sus ocho discos publicados a la fecha, así como adelantos del sucesor de Sun (2012), álbum en el que incluyó sintetizadores y baterías programadas, marcando un quiebre de sus tradicionales melodías confesionales con aires de blues y folk.

Si bien el nuevo LP aún no tiene título ni fecha de lanzamiento confirmada, Cat Power dio pistas de éste en la entrevista al diario australiano, donde contó que las nuevas canciones están inspiradas en su vida “de ermitaña en Miami”, donde vive junto a su hijo de nueve meses y sus tres perros.

Programación

Junto a Cat Power, el cartel de la nueva versión de Campo Abierto contará también con la presencia de Kim Ann Foxman, ex integrante del colectivo de house neoyorquino Hercules & Love Affair y fundadora del sello discográfico Fire House Records, quien actualmente gira por el mundo en formato DJ. Junto a ella, otra reconocida pinchadiscos de la escena, la canadiense Heidi Van Den Amstel -conocida simplemente como Heidi-, quien se ha ganado un nombre en el circuito gracias a proyectos como Jackathon y el programa de música que conduce en la BBC de Londres, donde reside actualmente.

Tal como el año pasado, el festival también contará con presencia nacional: el cantautor Pedropiedra repasará junto a su banda los temas de su discografía, incluyendo el reciente Ocho (2016), mientras que Javiera Mena, a tono con la programación del evento, prepara una presentación especial en formato acústico, que incluirá canciones Esquemas juveniles -su álbum debut que celebró su décimo aniversario- así como de Mena y Otra era.

No hay comentarios.: