El Mercurio
Un curso universitario y un libro que se lanzó este mes hablan sobre la sociología de la fama basada en la carrera de la artista. La idea es que alumnos desarrollen un pensamiento crítico sobre las celebridades y la sociedad, en general.
Hay farándula. Hay famosos. Hay celebridades y está Lady Gaga.
Para el sociólogo Mathieu Deflem, profesor de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), el caso de esta cantante, actriz y diseñadora es único y por eso merece ser estudiada.
"Me fijé en Lady Gaga porque su fama era tan grande y, por otro lado, había salido de la nada. Además, a diferencia de las celebridades profesionales, como Kim Kardashian, que son conocidas por su fama, la fama de Lady Gaga gira en torno a su trabajo, su música, videos y moda", dice Deflem a "El Mercurio".
Por eso en 2010 creó el curso universitario "Lady Gaga y la sociología de la fama" -que volverá a dictar en el segundo semestre de este año-, que desde entonces siempre ha tenido todos los cupos llenos.
Sin embargo, a pesar de su fanatismo por Lady Gaga, el curso, asegura, no se centra en ella, sino que la cantante es una excusa para analizar la sociedad actual.
"Este no es un curso sobre músicos o de estudios culturales. Aunque tener cierta familiaridad con la artista Lady Gaga es de utilidad, esta asignatura se enfoca en los contextos sociales que han llevado a la fama a Lady Gaga", es la aclaración que se lee en la página web del ramo.
"La sociología es el estudio de la sociedad. La sociología de la fama se centra en la fama (y las celebridades) como un aspecto de la sociedad. Hoy en día, la fama y las celebridades están recibiendo cada vez más atención, especialmente debido a la aparición de las llamadas celebridades 'profesionales', además de por la forma cómo nos conectamos con ellas y las personas famosas a través de los medios electrónicos", explica Deflem.
Por eso, para él es básico que los alumnos aprendan a mirar a las celebridades desde un punto de vista sociológico. "Fama y celebridades no deben darse por sentado. La idea es que los estudiantes puedan reflexionar críticamente sobre ello", aclara.
Para Deflem, esto quiere decir, por ejemplo, que no acepten sin cuestionar todo lo que escuchen. "La idea es que también puedan usar estas herramientas en otras problemáticas sociales".
"Papers" y charlas
¿Cómo llegó a ser famosa de una forma tan meteórica?, ¿qué rol juegan las redes sociales?, ¿qué sucede con la fama de una persona que tiene 61 millones de seguidores en Facebook y 65 millones en Twitter? son algunos de los temas que discute en clases.
Este año, Deflem también lanzó el libro "Lady Gaga y la sociología de la fama. El ascenso de una estrella pop en una era de celebridades", pensado para estudiantes universitarios, pero también para fanáticos de la música en general.
"El libro fue planeado de manera independiente al éxito del curso, pero los dos están relacionados porque exploran el mismo tema. Es un procedimiento normal para un curso universitario tener un tema super puesto, sobre el cual los profesores enseñan y también hacen investigación".
La exploración para el libro comenzó siete años atrás. Entonces, Deflem empezó a buscar información para dictar charlas en conferencias, y a escribir papers sobre el tema en libros y revistas. Finalmente, el año pasado se dedicó por completo al libro y desde enero está en librerías.
En sus 245 páginas se explican varios temas similares a los del curso. "El foco está en las condiciones de la fama de Lady Gaga, desde cuando era desconocida, hasta cuando se convirtió en una sensación del pop mundial. La pregunta central es cómo Lady Gaga se hizo famosa como una estrella del pop global, en un momento en que la industria de la música pop estaba en gran decadencia. Los tiempos del ascenso a la fama de Lady Gaga, de 2009 a 2011, son muy diferentes de los años anteriores. Así es que eso la volvió un caso peculiar".
Sobre su libro, pensado para sus alumnos, pero también para cualquiera que quiera saber más del tema, agrega: "Primero explico la sociología de la fama y las teorías que se han desarrollado. A continuación, formulo mi propia perspectiva, que se centra en la fama como una forma de estatus. A continuación, hay un capítulo que presenta la vida y el trabajo de Lady Gaga. Todos los siguientes capítulos son aspectos específicos de las condiciones de la fama de Lady Gaga. Estos capítulos se centran en el marketing , las cuestiones jurídicas, el papel de los medios de comunicación, la audiencia de la fama de Lady Gaga, su activismo, la relevancia del género y los estilos de su arte".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario