Virginia Reginato entrega su balance de la versión 58 del certamen y adelanta que se les dará más espacio a los artistas nacionales.
Eduardo Miranda
En su labor de anfitriona y máxima autoridad municipal, es la propia alcaldesa Virginia Reginato quien se encarga de entregar la Gaviota de Plata en las competencias musicales. Claro que este año debió subir una vez más para otogarle la Gaviota de Platino, el máximo reconocimiento de Viña del Mar, a la cantante Isabel Pantoja.
El premio a la española fue inesperado, pero más sorpresiva aún fue la polémica que este año se produjo en la competencia, cuando la representante cubana cambió la letra de su canción. "Es señal de que tenemos un certamen vivo. Por cierto que la situación fue compleja, porque tuvimos que compatibilizar las bases con la visión del jurado", reconoce la alcaldesa a la hora de hacer su balance.
"Fue un gran aporte para la promoción de la ciudad e impulsó fuertemente la temporada turística de la última quincena de febrero, lo que es muy bueno para la economía local", agrega Reginato.
Según precisa, el certamen genera ingresos monetarios a la comuna cada vez que es licitado por un canal de televisión. La próxima se realizará en 2018.
En cuanto al prestigio del Festival, la alcaldesa estima que en sus 58 años se ha convertido en un espacio importante para los artistas. "Vivimos un gran Festival; así lo indican los datos de sintonía, el enorme interés de la prensa, la presencia del público, el interés que despertó en las redes sociales y, por supuesto, las declaraciones de los propios artistas competidores e invitados al show". Y luego afirma: "Nuestro Festival está vivo, vigente y camina a grandes pasos a celebrar sus 60 años".
El certamen es organizado, producido y transmitido por el canal que gana la licitación, que tiene una duración de cuatro años. Chilevisión se ha adjudicado las últimas dos y las decisiones de contenido de cada una de las jornadas dependen de su equipo de producción. "A la municipalidad se le presenta, a principios de cada año, una lista muy amplia de artistas y humoristas para ser validados por la comisión de promoción, y sobre la base de ello, el canal planifica la conformación definitiva del show", agrega Reginato.
Entre las innovaciones que se implementarán para las próximas versiones se plantea una mayor presencia de artistas nacionales, que ahora solo contó con Américo, Mon Laferte y cinco humoristas. "No quisiera adelantar detalles, pues todavía no iniciamos el proceso de construcción de las bases administrativas para la próxima licitación, que es para 2019". Revela que para esta versión los seguidores de la cantante Mon Laferte pidieron su presencia y que el municipio puso en antecedentes a CHV.
El humor, que fue muy criticado esta vez, también es un aspecto en evaluación. "Seguiremos trabajando en la comisión organizadora, pero teniendo muy presente que no queremos caer en la censura", dijo.
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