miércoles, febrero 01, 2017

Festival de Dichato se posterga y el de Talca se reformula por los incendios

El Mercurio

Ambas municipalidades buscan dar un enfoque solidario a los eventos para ayudar a los damnificados con aportes de dinero, alimentos y ropa.  

Carolina Núñez F. 

La seguidilla de incendios que han afectado la zona centro-sur del país han puesto en problemas la realización de los tradicionales festivales de verano, en particular aquellos que están dentro de las comunas más afectadas. Este sábado 4 de febrero comenzaba el evento programado en Dichato, pero tuvo que ser reagendado después que la comunidad debió ser evacuada durante el lunes por la cercanía de las llamas.

"El festival va sí o sí", asegura Alejandro Carreño, jefe de gabinete de la alcaldía de Tomé, en la Región del Biobío. Este empezaría el sábado 11 de febrero. "El evento se va a mantener en cuatro jornadas, pero estamos analizando trasladar el día suspendido al viernes 24". Una de las mayores limitantes para realizar la sesión inaugural este fin de semana -la que contaba con la presencia de Gondwana, Santa Feria, Tomo como Rey y Risas.com- fue mantener la seguridad del recinto, ya que gran cantidad del personal está combatiendo los incendios. Las otras fechas agendadas (18 y 25 de este mes) siguen sin cambios.

El espectáculo, que cuenta con una inversión de $400 millones, tiene aportes del Gobierno. "Son dineros del Consejo de la Cultura, por lo tanto están destinados para eso", responde Carreño a la sugerencia de algunos pobladores que querían que se cancelara el evento y se donara el dinero para reconstrucción. Sin embargo, se espera poder recolectar alimentos y bebidas para ayudar a las personas afectadas por los siniestros.

En el caso del Festival de Talca, la organización decidió mantener los cuatro días programados entre el 9 y 12 de febrero, pero se le dará un giro caritativo al evento con dos campañas para ir en ayuda de los damnificados en la Región del Maule. "La fiesta se va a realizar con un enfoque 100% solidario y de apoyo a las comunas vecinas", dice el alcalde de la ciudad, Juan Castro Prieto. Una de estas campañas es a través del Banco BCI, para realizar un aporte monetario para la reconstrucción de viviendas, y la otra es junto a la Cruz Roja, con quienes se recolectarán víveres y especies para ayudar a las localidades de Constitución, Cauquenes, San Javier, entre otras.

El festival, que tendrá como lema "la fiesta de la independencia se viste de ayuda", será transmitido por TVN. Castro dice que el matinal de la señal, "Muy buenos días", ayudará a difundir las campañas.
Entre los músicos confirmados está el colombiano Carlos Vives y el dúo mexicano Jesse & Joy. Desde la productora T4F+Bizarro, a cargo del evento, señalan: "Los artistas están muy involucrados en esta situación, más aún con este vuelco social, que les entrega una motivación extra".

El Festival de Talca espera recibir a más de 100 mil espectadores por día y contará con alrededor de 130 guardias privados, y esperan sumar la ayuda de Carabineros. Castro señala que los focos de incendio han ido perdiendo la intensidad en las comunas cercanas al lugar y a pesar de que ayer seguían coordinando para combatir la emergencia, confía en que para el inicio de la "Fiesta de la Independencia" se haya controlado el fuego.

"Nosotros esperamos que sea un ambiente de mayor solidaridad, más que de efervescencia", finaliza el edil, quien hoy visitaba las comunas más afectadas para poder canalizar la ayuda que se espera recolectar.

No hay comentarios.: