jueves, septiembre 05, 2019

Artistas piden que se honre acuerdo de Concejo y Teatro Municipal se llame “Quelentaro”



Malleco 7

Adesio Gutiérrez, Víctor Venegas y José “Coché” Fuica hicieron este planteamiento. Piden que se honre acuerdo unánime del Concejo anterior, lo cual se vio reflejado en un acto en el teatro repleto de público, donde Gastón Guzmán descubrió la placa con el nombre del grupo.

ANGOL.- En 50 años de trayectoria Quelentaro grabó más de 20 discos y paseó el nombre de Angol por Chile y el extranjero, con ritmos propios de Latinoamérica y con una poética que en coplas elevaba la tradición campesina y la realidad de los oprimidos a lo sublime. Esto llevó al Concejo Municipal a decidir por unanimidad que el Teatro Municipal de Angol se llamara “Quelentaro”. Hubo un acto masivo donde Gastón Guzmán descubrió la placa con el nombre, sin embargo, no se firmó el decreto y no pudo concretándose el merecido homenaje. Hoy, que falleció Gastón, distintos artistas piden que esto sea una realidad.

Fue el 2016, cuando el Concejo de Angol, presidido por el alcalde Obdulio Valdebenito, determinó por unanimidad darle el nombre de “Quelentaro” al teatro, esto luego de algunos años de haber fallecido Eduardo Guzmán, hermano de Gastón.

ACTO EN EL TEATRO

Esta decisión se hizo pública en un concierto al cual fue invitado Gastón Guzmán, oportunidad en que el teatro estuvo repleto de público, todos quienes fueron testigos de este homenaje y que incluso el músico descubrió la placa que decía “Teatro Municipal Quelentaro”.

Para Gastón Guzmán, para el público y para la comunidad fue un homenaje justo para estos hijos de esta tierra, sin embargo, algo pasó y en los últimos meses de la administración de Valdebenito el decreto no fue firmado, por lo que esa placa está guardada en el Centro Cultural y no se concretó el homenaje.

ARTISTAS LOCALES

Luego del deceso el miércoles de Gastón Guzmán, Malleco7 consultó a artistas con distintas sensibilidades, quienes coinciden en que el Teatro debe llamarse Quelentaro, como el folclorista Adesio Gutiérrez, para quien los hermanos Guzmán tienen prestigio en Chile y en el extranjero.

“Como grupo Altué, como Adesio Gutiérrez, que también soy Hijo Ilustre de Angol, bien se merecen Gastón y Eduardo este homenaje, que lleve el nombre de Quelentaro, sería lo ideal porque no creo que nazcan dos angolinos más que se atrevan a cantar en prosa la adversidad de la vida, yo creo que ahí no hay nada que dudar”, agregó Gutiérrez.

Una mirada similar tiene el pintor Víctor Venegas, quien recalcó que hubo cientos de testigos de la decisión del Concejo Municipal. “Hay testigos, hay un acuerdo, hay un teatro lleno, entonces sólo falta validar lo que se acordó de manera unánime, sino es así, sino lo hacen, serían una señal más de que estamos fallando con el arte y los artistas de Angol”.

“Cuando ya partió Eduardo Guzmán, partió Gastón Guzmán, lo menos que pueden hacer es que se le ponga al teatro el nombre Quelentaro”, agregó Venegas.

REFERENTES CULTURALES

Por su parte el cantautor José “Coché” Fuica, recuerda que estuvo en ese acto en el teatro y todos supieron que había un acuerdo, el cual debe honrarse.

“Surgieron voces de que tenía otro nombre ese teatro, pero ya está muy atrás en el tiempo aquello y sin duda hoy los referentes culturales de nuestra ciudad son Gastón y Eduardo Guzmán, Quelentaro, por lo tanto, ese acuerdo de ponerle ese nombre, además de darle justicia a la figura de estos cantores, de estos músicos, también le da un peso específico potente al nuevo teatro, porque sin duda son los creadores angolinos más conocidos”.

No hay comentarios.: