lunes, octubre 01, 2012

Pearl Jam, Queens of the Stone Age, The Black Keys y Deadmau5 encabezan Lollapalooza 2013

El Mercurio


En su tercera edición, el festival da a conocer su cartel más importante hasta la fecha. En segunda línea destacan A Perfect Circle, Franz Ferdinand, Keane, Hot Chip y Passion Pit, algunos de los 54 nombres que, hasta ahora, estarán el próximo 6 y 7 de abril en Santiago.

JOSÉ VÁSQUEZ

El 1 de abril pasado la postal fue la siguiente: Foo Fighters desplegando su artillería de canciones y movilizando a una multitud cercana a las 50 mil personas, los que en su mayoría compraron la entrada para ver a la banda de Dave Grohl en su debut en el país. La fotografía de ese momento prácticamente se aseguró una repetición el próximo 6 y 7 de abril en el Parque O'Higgins, cuando desembarque, por tercera vez en Santiago, Pearl Jam, un número que ya el año pasado repletó de público el Estadio Monumental en la gira de sus 20 años.

El grupo capitaneado por Eddie Vedder será la principal atracción de Lollapalooza 2013 en su versión sudamericana, y probablemente llegue con un disco nuevo. "Ellos querían probar este festival con el público latino. No sabemos aún cuánto tiempo estarán sobre el escenario, ni si tocarán canciones del nuevo álbum. Ahora ellos están trabajando en el estudio y realizando sólo algunos conciertos", dice Maximiliano del Río, director de Lotus, la productora a cargo de la edición chilena.

Las negociaciones para tener a la banda detrás de éxitos como "Jeremy" comenzaron mientras se realizaba el festival de este año, y todo se cerró en julio. Fueron los primeros confirmados del evento que en la primera línea del cartel tiene a la guitarra como estandarte con The Black Keys, una de las bandas de rock más populares que ha exportado Estados Unidos en los últimos años, y Queens of the Stone Age, el poderoso combo de Josh Homme que en 2010 dejó huella cuando se presentó por primera vez en Maquinaria. Hoy la banda está próxima a lanzar nuevo material, el que presentarán en su nueva visita a Chile.

Sale el rock, pero no bajan los decibeles, porque Deadmau5, el cuarto cabeza de cartel es una de las figuras de la electrónica a nivel mundial, gozando de una popularidad que exportará por primera vez los beats , hasta ahora encapsulados en el Movistar Arena, hacia uno de los dos escenarios principales en la explanada del parque.

Más atrás, la lista continúa con A Perfect Circle, Franz Ferdinand, The Hives, Hot Chip, Keane, Tomahawk, Kaiser Chiefs, más nombres chilenos como Los Tres, Chancho en Piedra, Manuel García y Gepe. En total, 54 nombres que dan cuenta del cartel de artistas reunidos en un mismo festival, el más trascendente de los que se han realizado en Chile. Así lo cree Felipe Arratia, periodista de Radio Sonar. "Sin duda es el más importante. Por tener un headliner de categoría mundial como Pearl Jam y por la oferta variada y actual de nombres, donde más que hablar de una banda puntual, la gracia es que hay un show interesante para todos. Si a uno le gusta el rock pop, está Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs, si gusta el hip hop está Nas o la indie electrónica, Passion Pit".

Lo mismo piensa Freddy Stock, hoy en radio Futuro, que va más allá: "Será un gran acontecimiento, porque la diferencia de este festival con otros es que además, es un encuentro social que puede reunir a más de una generación alrededor de la música".

Aún queda anunciar los nombres que integrarán el Kidzapalooza y las bandas que realizarán los conciertos paralelos al evento. "En eso esperamos también crecer, por eso pensamos en recintos para mil personas", dice Del Río. Todo esto estaría definido antes de diciembre. Las 54 bandas se pueden ver en www.lollapaloozacl.com.

Antes en Brasil
La semana previa al show en Santiago se realizará Lollapalooza en Sao Paulo. Allá también estarán The Killers y The Flaming Lips, que estuvieron en el debut del festival en el país en 2011.

No hay comentarios.: