El Mercurio
Cuando esta plataforma de la Biblioteca Nacional debutó, en 2003, ofrecía 140 mil páginas digitalizadas. Luego avanzó subiendo 150 mil páginas más cada año. Ahora tiene nuevo aspecto y tecnología para celebrar la década.
Daniela Silva Astorga
Todo puede comenzar por un mapa. Ahora, en el sitio Memoriachilena.cl, basta hacer clic en un punto del territorio chileno o latinoamericano para que se despliegue una amplia lista de contenidos relacionados con esa ubicación. Así, y a través de Google Maps, se llega fácil y rápido a temas específicos como "Las operaciones militares en la Guerra del Pacífico" o "Los viajeros ingleses". Y no solo aparecen aspectos históricos y textos producidos por el equipo del sitio, sino también se despliegan imágenes, documentos originales, líneas de tiempo, listas bibliográficas y cada contenido abierto remite, a la vez, a otros relacionados, vía hipervínculos.
Esa es una de las nuevas herramientas que la plataforma luce hoy tras un completo rediseño que comenzó en 2011. Los cambios son evidentes en su aspecto y en la navegación. Ahora es simple, expedita y funciona como si los contenidos formaran un árbol o un ecosistema. Todo está relacionado. "La gran ventaja es que la experiencia del usuario mejora significativamente. La organización de los contenidos se visualiza de forma más amable. Y ya es posible entrar a Memoriachilena.cl desde cualquier smartphone. El sitio se adapta al dispositivo y se ve bien", comenta Daniela Schütte, coordinadora de la página.
El proyecto, que contó con apoyo de la empresa Newttenberg, era urgente. Junto con ofrecer nuevas herramientas, como la opción de compartir contenidos a través de redes sociales o descargar versiones imprimibles, era fundamental actualizar el sistema operativo, diseñado a inicios de los años 2000. Estaba obsoleto: "Más allá de funcionalidades inéditas para el usuario, el trabajo interno del equipo será más fácil de llevar a cabo. Podremos actualizar contenidos de forma permanente. Antes casi debíamos bajar todo el sito, añadir archivos, actualizar, y luego subirlo de nuevo", explica Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.
Y lo que él menciona está directamente relacionado con que hoy los contenidos forman un gran ecosistema, pues el sitio está vinculado con los catálogos digital y bibliográfico del archivo nacional. Cualquier cambio en ellos se verá inmediatamente reflejado en Memoria Chilena.
Más de 300 mil visitas recibe el sitio web al mes. "Tiene un éxito bastante grande y, en estudios que hemos hecho, los usuarios lo califican muy bien. Sabemos que ha sido de gran aporte para investigadores y el área de educación", afirma Aguirre sobre Memoria Chilena. Debutó en septiembre de 2003 y fue pionero en América del Sur en el mundo de las bibliotecas nacionales. "Después el sitio quedó en una obsolescencia tecnológica. ¡Ahora, gracias a este proyecto, volvemos a estar en la vanguardia!", cierra Aguirre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario