lunes, octubre 07, 2013

La nueva vida de la Filarmónica de Temuco

El Mercurio

En 2014 , se convertirá en una orquesta clásica, con 37 instrumentistas . "Podremos abordar más repertorio", dice su director David Ayma. Ello, con la inyección de $200 millones anuales que recibirá del Consejo de la Cultura, según la gestora Constance Harvey.

Romina de la Sotta Donoso

Los antecedentes de la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco se remontan a 1933, cuando surge la Orquesta de Profesores, más tarde conocida como Orquesta Palestrina. Entre sus directores se cuentan figuras como Federico Claudet, Alfredo Resta, Antonio Ebner y Aldo Capurro.

"Somos parte de la tradición de esa orquesta que vive muchos cambios en su vida. La mayor transformación fue en 2001, cuando se convierte en un cuerpo estable del Teatro Municipal de Temuco", comenta David Ayma, su director titular.

"Tenemos 30 eventos de abono al año, y el 40% de ellos corresponde a conciertos, ópera y zarzuela. Entre el 40% y el 50% de nuestra temporada la ofrecen nuestros cuerpos estables que, además de la filarmónica son una orquesta juvenil, un coro adulto y uno infantil, y dos ballets folclóricos", dice Constance Harvey, directora del Teatro Municipal de Temuco.

La gestora revela: "Nos acaban de confirmar en el Consejo de la Cultura que se le asignarán $200 millones anuales a la Orquesta Filarmónica de Temuco. Estamos llenos de emoción y de alegría, con esto nos proyectamos no solo como orquesta, sino en función del desarrollo de toda La Araucanía". Ello, como parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de Orquestas Profesionales en regiones distintas de la Metropolitana (ver recuadro).

"Esos recursos serán íntegramente destinados a la contratación de músicos. Ya tenemos una partida de $72 millones de la Municipalidad de Temuco para 2014, y también el aporte de la Corporación Cultural de $50 millones, que nos permite cubrir los gastos operacionales, así como invitar a directores y organizar master classes ", detalla.

Ayma reconoce que "actualmente somos una orquesta de cuerdas, de 17 instrumentistas, y ahora vamos a subir a 37. Pasaremos a ser una orquesta clásica, con doble fila de maderas y bronces, trompetas y corno, más timbal y con ampliación de la cuerda. Podremos abordar más repertorio: todo el clasicismo y la primera etapa del romanticismo, incluyendo a Mendelssohn, así como el siglo XX".

Hasta ahora, siempre acudían a extras para ampliar la orquesta. "Y como venían de Santiago, solo nos quedaban dos días de ensayo. Ahora que todos serán músicos estables, tendrán toda la semana para trabajar y podremos abordar más repertorio", apunta Harvey.

Hasta este año, la orquesta ofrecía un programa al mes, y una ópera y una zarzuela al año. Entre los últimos títulos que han presentado están "Norma" (Bellini), "Don Pasquale" (Donizetti) y "La Verbena de la Paloma" (Bretón), todas con elogiosas críticas; y el 9 de noviembre estrenarán "Luisa Fernanda" (Moreno Torroba).
"Ahora podremos atrevernos con el verismo, montar óperas de Puccini. Y en cuanto a la música, abordar el posromanticismo y avanzar en el siglo XX hasta Stravinsky. En paralelo, estamos tomando contacto con algunos compositores para ampliar el repertorio nacional", anuncia Ayma.

El próximo programa de la Filarmónica de Temuco, el 18 de octubre, será exclusivamente chileno, con "Crónicas americanas" (Fernando García), "El Pukará" (Carlos Zamora) y "Tríptico Sinfónico" (Vicente Bianchi).

Entre sus iniciativas de generación de audiencias, Harvey destaca programas transversales de música de películas o en torno a Frank Sinatra. Además, todos los ensayos generales son gratuitos. Las entradas para los conciertos cuestan $ 4.000 general y $3.200 para tercera edad y estudiantes; y la ópera, $10 mil y $8 mil.

Nuestro público viene de toda La Araucanía, Villarrica y Angol, hasta Osorno. Trabajamos en red con el Teatro del Lago", apunta Harvey, y anuncia que quieren intensificar las presentaciones en barrios de sus producciones, con su propio domo, programa que contó con 150 mil asistentes en 2012: "Para eso buscaremos fondos del Gobierno Regional".

 Programa de Apoyo al Desarrollo de Orquestas Profesionales en regiones

Este programa opera para las regiones distintas a la Metropolitana y es financiado por el Consejo de la Música. Para 2014 se amplió el presupuesto, con dos objetivos: incorporar una nueva agrupación y ajustar los recursos que se entregan a cada una de las cinco orquestas adscritas. Hasta ahora, cada una recibe $187 millones al año, y ofrece entre 70 y 100 conciertos al año, y gran parte de ellos son de extensión o educativos, y gratuitos. El 25% de su programación es música nacional.

La más grande es la Sinfónica U. de Concepción (54 músicos), que cuenta además con producciones líricas propias y un concurso de composición. La Sinfónica U. de La Serena tiene 33 instrumentistas y la Clásica del Maule, 21. La Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta de Marga Marga poseen 16 músicos cada una.

No hay comentarios.: