lunes, octubre 28, 2013

Paco de Lucía habla de su regreso a Chile

El Mercurio

El gran renovador de la guitarra flamenca actuará con su septeto el 23 de noviembre en Arena Monticello.

Romina de la Sotta Donoso

Tras quince años de ausencia, vuelve el más famoso guitarrista flamenco. Paco de Lucía (1947) actuará el 23 de noviembre en Arena Monticello, junto a su nuevo septeto: Antonio Sánchez Palomo (segunda guitarra), Antonio Serrano (teclado y armónica), Alain Pérez (bajo), Israel Suárez (percusión), David Maldonado y Antonio Flores (cante y palmas), además del bailaor Antonio Fernández Montoya.
En esta gira está presentando el repertorio de su último disco, que grabó en vivo en España en 2010. Se incluyen la bulería por soleá "Mi Antonia" y la bulería "Moraíto", así como "Tangos con cositas buenas" y las rumbas "El cafetal" y "Vámonos". Todas compuestas por De Lucía.

-¿Podremos también oír creaciones nuevas, aún sin publicar?
"No, no hay nada que no esté ya grabado. Pero el flamenco se mueve continuamente y es una música muy viva. Todo mi repertorio está basado en el flamenco tradicional, y en esta ocasión el grupo está formado por jóvenes músicos, y tiene otros atractivos como la inclusión de la armónica en el flamenco, cante y baile. Es un grupo donde hay mucha improvisación".

-¿Cómo opera la improvisación?
"Requiere de una gran técnica. Con el grupo tenemos pequeñas marcas en todos los temas y a partir de las mismas, surgen, según el día y estado de ánimo, muchísimas formas de interpretar la misma pieza. Caso contrario sería todo muy aburrido y mecánico".

Muy temprano en su larga carrera, a los 21 años, Paco de Lucía experimentó en la fusión de jazz y flamenco, al incorporar la voz del saxo. Los puristas lo criticaron ácidamente, pero él siguió agregándole instrumentos al cante jondo: bajo eléctrico, bongó y cajón peruano. Ya en su primer éxito mundial, "Entre dos aguas" (1973), logró darle una nueva expresión a la guitarra flamenca.

-¿Es consciente de cómo ha influido en otras generaciones?
"Fui el primero en incorporar el cajón peruano. También creo haber encontrado una nueva forma de entender el flamenco, y después ha habido muchos buenos flamencos que han seguido este camino. En este viaje también hemos incorporado la armónica, que creo tampoco se había utilizado antes".

-En el innovador dúo que hizo con José Monge Cruz, "Camarón", ¿cree que establecieron una nueva relación entre la guitarra y el cante?
"No hay duda. Y ahora que han pasado años de aquellas grabaciones, siguen siendo referencia para los buenos aficionados al flamenco. La unión al cante de 'Camarón' fue una experiencia única de magníficos resultados e inspiración mutua".

Otros géneros

Al renovar el flamenco, Paco de Lucía no solo ha introducido nuevas sonoridades, sino también giros rítmicos, síncopas y contratiempos. Ha enriquecido al flamenco al experimentar con distintos géneros.
En 1996, cinco mil personas asistieron al concierto de fusión que dio con Al Di Meola y John McLaughlin en Santiago. "Cuando comencé mi relación con ellos, mi base musical era mucho más escasa que la suya, y muy diferente. Lo que más me animó a tomar ese reto fue aprender nuevas armonías y otras formas de intercalarlas, ya que ellos provenían del mundo del jazz, completamente diferente al medio del flamenco", comenta.

De Lucía también abordó música clásica, y grabó en 1991 el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. "Yo consideraba que tenía un punto flamenco que intenté plasmar en esa grabación, y que era muy diferente a la forma de interpretar de los músicos... digamos, clásicos", asegura.

-¿Le interesa volver a abordar música escrita?
"No, por el momento no tengo idea de hacer nada del mundo 'clásico', ya que yo no leo ni escribo música, soy totalmente intuitivo y me requiere de una cantidad grande de tiempo y esfuerzo. Aquello fue consecuencia de un momento de mi carrera que hoy no va por esos lados".

-¿Tuvo algún efecto práctico en su carrera recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2004?
"Lo recibí con gran alegría, y no tanto a nivel personal, sino por lo que significaba de reconocimiento a la música que hago y que ha sido mi vida. Fue un reconocimiento más al flamenco, que es una forma de vida, una idiosincrasia única y que es difícil que la gente comprenda sin haberlo vivido desde niño".

 Coordenadas

Sábado 23 de noviembre, 21:00 horas, Arena Monticello. Desde $25 mil, sistema Ticketeck.

No hay comentarios.: