sábado, octubre 19, 2013

Destacados artistas chilenos protagonizarán temporada 2014 del Municipal

Jorge Peña Hen
El Mercurio

El cineasta Pablo Larraín debutará en la régie con "Katia Kabanova" de Janacek. En materia de conciertos, se programaron varias obras de compositores nacionales, entre otros, de Jorge Peña Hen.

Maureen Lennon Zaninovic

"Calidad, excelencia, variedad y dinamismo".Así define Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, la temporada 2014 que fue lanzada ayer en medio de la impactante escenografía del ballet "Mayerling".

Agrega que en el marco de los ciclos de conciertos, ópera, grandes pianistas y ballet, realizará su estreno en el coliseo de Agustinas un número importante de creadores. "Por eso hemos puesto el énfasis en la diversidad, con nombres que pueden resultar atractivos tanto para un público más conservador como para quienes les gusta abrirse a experiencias nuevas".

Dentro de esta línea de ir incorporando a distintos artistas, la temporada lírica abrirá el 2 de mayo con el debut en el Teatro Municipal y en la régie del cineasta Pablo Larraín, nominado al Oscar por la película "No".

"Es un director muy talentoso y he seguido su trayectoria desde que se filmó 'Fuga' en nuestro teatro. Dada la importancia de su carrera y el resultado de la película 'No', sentimos que sería muy estimulante que se pusiera al servicio de una obra tremendamente intensa, un drama como lo es 'Katia Kabanova' de Leos Janacek. Pablo Larraín aceptó el desafío, lo que nos tiene muy contentos", comenta Rodríguez.

Se trata, por lo demás, de un estreno en Chile que será dirigido por Konstantin Chudovsky, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. La temporada lírica también incluirá "Los puritanos" de Bellini; "Lakmé" de Delibes (con dirección musical de Maximiano Valdés); "Otello" de Verdi; "Turandot" de Puccini y "La flauta mágica" de Mozart. Esta última contempla otro debut importante: el de la régisseur chilena Miryam Singer. Andrés Rodríguez explica que "ella se ha consolidado como una directora de escena tremendamente imaginativa y 'La flauta mágica' es una de sus óperas preferidas".

En materia de conciertos, sobresale una contundente presencia de compositores nacionales:
"Ha habido una confluencia de intereses para abrir mucho más el teatro a creadores chilenos. Es vital reconocer que en nuestro país hay excelencia", dice Carolina Tohá, alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Santiago.

Entre otros hitos, destaca el estreno mundial de una creación de Juan Manuel Quinteros; además de la incorporación de una larga lista de músicos jóvenes y consagrados: Sebastián Errázuriz, Jorge Peña Hen, Roberto Falabella, Luis Advis y Guillermo Rifo, por nombrar a algunos. El último concierto de 2014 tendrá como invitados especiales a la Orquesta Sinfónica de Chile y al Coro Sinfónico.

"Nos parece un deber que esta sala -dada su relevancia y simbolismo- esté abierta a otros cuerpos estables del país. Es absurdo que nos miremos las espaldas", agrega Carolina Tohá.

En cuanto al Ballet de Santiago, la compañía celebrará los 10 años de Marcia Haydée como directora artística. La temporada partirá como "Peer Gynt" de Ben Stevenson y seguirá con "Giselle" de Ivan Nagy, un festival de coreógrafos, el regreso del exitoso "Zorba el griego" de Lorca Massine, el programa doble "El joven y la muerte" de Roland Petit y "La dama y el bufón" de John Cranko; y "Coppelius, el mago" de Marcia Haydée. Además se confirmó que la directora del Ballet de Santiago extendió su contrato por tres años más a cargo de la compañía.

Finalmente el Ciclo Grandes Pianistas contemplará a destacados intérpretes, entre los que sobresalen Boris Giltburg, Jean-Efflam Bavouzet, Matthias Kirschnereit y Roberto Bravo.

No hay comentarios.: