El Mercurio
Con exposiciones, conciertos callejeros, talleres y una variedad de actividades pretenden cambiar la cara a la ciudad en el Festival 100 en un día. Ese día es mañana.
Sofía del Sante D.
Partió en Bogotá, y ciudades como Copenhague (Dinamarca), Capetown (Sudáfrica), Malmö (Suecia) y Managua (Nicaragua) ya han disfrutado de este evento. Mañana, el Festival 100 en un día llega a Santiago, y por 24 horas la capital se convertirá en escenario de 120 intervenciones urbanas.
Paraderos de micros, plazas, calles y hasta los vagones del metro serán escenario de intervenciones, conciertos callejeros y exposiciones realizadas tanto por artistas como colectivos y ciudadanos que decidieron enviar sus propuestas. El objetivo es adueñarse de 18 comunas de la capital, entre ellas Santiago, Recoleta, Providencia, Vitacura, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Pintana y Maipú.
"El espacio público por lo general es una zona bien abandonada, donde la gente no quiere estar, donde la responsabilidad es de otro. Sin embargo, debemos empezar a interiorizar ese espacio, esa intimidad urbana. Con este fin nace esta idea de cien intervenciones urbanas en un día, de realizar cien aportes a la sociedad de forma simultánea", explica Claudio Olivares, uno de los organizadores del evento.
Aquí, "el arte y también otras temáticas se potencian unas a otras, generando profundas reflexiones entre los transeúntes, mientras se descontextualizan los espacios", señala la artista visual y docente Beatriz Maturana, quien estará a cargo de la intervención "Arte y Cordel", que pretende sorprender al público con 200 obras colgadas de un cordel en la Plaza Brasil. Los dibujos, pinturas, cómics y fotografías son realizados por artistas adultos, jóvenes y niños, algunos de los cuales estarán ahí el domingo para compartir con los visitantes.
Un objetivo parecido tiene "Paraderos a soñar", que consiste en instalar cuentos e ilustraciones originales en distintos paraderos del recorrido, desde la cordillera a la ciudad, por el eje de Avenida Grecia. "Nos aprovechamos de la vapuleada infraestructura del paradero para regalar, en esos minutos de espera, una historia sencilla que te haga mirar el entorno y pensar en aquello que no miramos, y de ese modo poder reflexionar, como contrapartida de lo habitual que son avisos publicitarios y comerciales", plantea Pilar Silva, encargada de la intervención.
La música y los libros también estarán presentes en esta jornada. La comunidad española en Chile se sumará a través de la Corporación Lar Gallego con un pasacalle en Vitacura, en el que los gaiteros, bailarines y cantantes recorrerán las calles de la comuna. Al mismo tiempo, en otros puntos de la ciudad como San Joaquín y Maipú, la Biblioteca Libre realizará liberaciones de libros, permitiendo que los visitantes simplemente tomen los libros y se los lleven.
Así, se pretende "invitar a la cohesión social, donde la gente salga y se junte", comenta Olivares. De esta manera -y solo por 24 horas- las calles de Santiago se convertirán en un gran espacio cultural. Más información sobre las intervenciones en cada comuna en www.100en1dia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario