La banda de rock norteamericana se presenta por primera vez en Chile este miércoles en el Teatro Caupolicán. El músico habla sobre el show que traerán al país y adelanta cuáles son sus futuros proyectos.
Amparo Troncoso R.
La historia detrás de "Yankee hotel foxtrot", el cuarto trabajo de estudio de Wilco, es memorable. En 2001, la disquera Reprise Records se negó a publicar el álbum, que ya estaba terminado. La banda adquirió los derechos del disco y abandonó el sello. En septiembre de ese año, lo lanzaron en formato streaming , a través de su página web.
"Yankee hotel foxtrot" fue alabado por la crítica -la revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer lugar de su lista "Los 100 mejores álbumes de la década del 2000"- y, hasta la fecha, es su álbum más vendido, con casi 600 mil unidades. "A nadie le gusta que lo rechacen, pero siempre he sentido desprecio por los sellos discográficos. Nunca los he visto como una guía ni como un líder. Por eso, nosotros confiamos más en nuestras habilidades musicales que en las de ellos para decidir lo que es bueno y lo que es malo", afirma John Stirratt (48), bajista original de Wilco.
Hoy, catorce años más tarde, el grupo de Chicago está a punto de iniciar una gira sudamericana que los trae este miércoles por primera vez a Chile. Sobre el recital en el Teatro Caupolicán, Stirratt adelanta: "Será un show de aproximadamente dos horas y media, y tocaremos canciones de todos nuestros álbumes, incluso temas del primero, que tendrán un corte más profundo".
-¿ Por qué tardaron tanto tiempo en venir a Chile?
"Creo que nunca recibimos una oferta concreta para ir a tocar a Chile, pero siempre quisimos incluir Santiago en nuestra gira por Sudamérica. Tuvimos que esperar el crecimiento de nuestra popularidad y demanda para que sus productoras se interesaran en nosotros".
-Nació en Nueva Orleans, un lugar muy musical, ¿cuánto influye su ciudad en el sonido de Wilco?
"Hay un pequeño pedazo de Nueva Orleans en Wilco. Aunque somos una banda de Chicago, con un sonido más folk y midwestern , nos gusta mucho el country tradicional y el blues".
-Han lanzado dos discos en poco más de un año, "Star wars" (2015) y "Schmilco" (2016). ¿Cómo describiría el actual momento de la banda?
"El grupo ha pasado por diferentes fases. Estos dos últimos trabajos representan más a Jeff (Tweedy, el vocalista) porque son sus canciones y arreglos. Él creó la forma de los álbumes y luego cada uno grabó su parte, aunque hay temas donde tocamos todos juntos".
-Después de Sudamérica, ¿cuáles son sus planes?
"Queremos volver al estudio en tres meses más. Nos gusta mantenernos activos. Sin embargo, creo que este proceso de creación será distinto al de los dos discos anteriores porque en ellos Jeff trabajó prácticamente solo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario