jueves, octubre 13, 2016

"Bowie" y "A chorus line": Dos musicales que cierran la temporada

El Mercurio

El género vive un frente a frente en la cartelera local. Hoy se estrenan ambas piezas teatrales, que tendrán funciones en los teatros Municipal de Las Condes y Oriente, respectivamente.  

Eduardo Miranda 

Por un lado está un grupo de actores que aspiran a convertirse en el elenco de una gran producción. Es su última oportunidad para integrar la fila del coro. Por el otro, están los hitos en la carrera de un ídolo musical. La vida personal se mezcla con las canciones fundamentales de David Bowie.

La cartelera teatral se prepara para recibir los últimos estrenos de la temporada 2016. Claro que esta vez el broche viene de la mano de dos producciones musicales que hoy suben al escenario. Los esperados "A chorus line" y "Bowie, el musical", que suceden a otros musicales del año como "Sinatra" y "Cerati", que debutaron durante el primer semestre.

El productor Enrique Inda es el hombre detrás de "A chorus line". Él, que ha sido responsable de éxitos como "El hombre de La Mancha", "Cats" y "Cabaret", entre otros, tenía esta deuda pendiente. "Siempre quise traer este musical a Chile, y ahora por fin conseguimos los derechos. Siento que es el musical de musicales, porque los intérpretes tienen muchas exigencias en el canto, la actuación y la danza", explica Inda, quien llevará la pieza hasta el Teatro Oriente.

"A chorus line" tiene canciones de Marvin Hamlisch y letras de Edward Kleban. El texto fue escrito por James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante, y obtuvo nueve premios Tony, además del Premio Pulitzer al Teatro, en 1976. Esta versión está bajo la dirección coreográfica de la bailarina, actriz y coreógrafa estadounidense Baayork Lee, quien participó en el montaje original de 1975 y fue asignada, desde Nueva York, para replicar el montaje que sigue las vivencias de un grupo de bailarines que audicionan en un musical de Broadway.

"Ha sido todo un desafío porque tuvimos que ajustar nuestra puesta en escena a todas las exigencias que nos ponía la producción oficial", dice Inda, y luego continúa: "Para poder usar este montaje tuvimos que replicar vestuario, escenografía e incluso tuvimos que usar la partitura original".

Unas cuadras más al oriente se estrenará "Bowie, el musical", la carta que esta noche debuta en el Teatro Municipal de Las Condes. La apuesta de la productora Cultura Capital tiene a Emilia Noguera oficiando como dramaturga y directora de una historia que recorre los hitos en la vida de David Bowie, quien falleció en enero pasado. "Decidimos lanzarnos y recrear una composición biográfica que se concentra en las etapas más importantes del músico. Hubo mucha documentación y harto estudio para lograrlo", dice la directora, sobre la pieza que se inicia en 1969, justo a un día del primer matrimonio del músico británico.

El montaje tiene a diez personas sobre el escenario y a una veintena en la producción. "Nos concentramos en 14 canciones compuestas por Bowie, las más conocidas de su discografía, pero también incluimos un par de temas de Lou Reed", explica Noguera.

 Vida de un ídolo
Nombre: "Bowie, el musical".
Lugar: Teatro Municipal de Las Condes.
Funciones: Del 14 al 30 de octubre.
Elenco: 10 intérpretes.
Actores: Gabriel Urzúa, Gabriel Cañas, Carmen Zabala y Daniela Castillo, entre otros.
Dramaturgia: Emilia Noguera.
Dirección: Emilia Noguera.
Música: Orquesta de tres intérpretes en vivo.
Actos: Un acto.
Duración: 80 minutos.
Vestuario: 48 cambios.
Productora: Cultura Capital.
Presupuesto: La producción no entrega los datos.
Año de estreno original: 2016.
Detalles del montaje: La directora y el elenco se sometieron a un arduo trabajo de investigación. Escucharon la discografía completa del recientemente fallecido músico británico y, además, vieron sus películas y leyeron sus biografías.

Una reñida audición
Nombre: "A chorus line"
Lugar: Teatro Oriente.
Funciones: Del 13 al 23 de octubre.
Elenco: 28 intérpretes.
Actores: Felipe Ríos, Francisca Walker, Lucas Siqueira, Christian Ocaranza, entre otros.
Dramaturgia: James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante. Las canciones son de Marvin Hamlisch y Edward Kleban.
Dirección: Baayork Leem.
Música: Orquesta de 16 intérpretes en vivo, dirigidos por Juan Edwards.
Actos: Un acto.
Duración: 90 minutos.
Vestuario: 56 cambios.
Productora: Inda Goycoolea y asociados.
Presupuesto: US$ 500 mil.
Año de estreno original: 1975.
Detalles de la pieza: Obtuvo nueve Premios Tony, además del Premio Pulitzer al Teatro, en 1976. En 1985, tuvo una versión cinematográfica dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Michael Douglas.

No hay comentarios.: