lunes, octubre 10, 2016

Toccata Rancagua regresa recargada

El Mercurio

El 14 y 15 de octubre se desarrollará la segunda edición de este encuentro con conciertos al aire libre, en iglesias y teatros; montajes musicales y conversatorios que recorrerán del barroco al jazz.  

Maureen Lennon Zaninovic 

En 2015, el Festival Toccata Rancagua partió sumándose a la efervescencia musical de la VI Región y a la elogiada actividad operática emprendida por el teatro regional. "El año pasado, nuestro debut fue con 11 actividades y para esta versión aumentamos a 20, más cuatro actividades de extensión. Nuestro catálogo creció exactamente al doble de páginas", comenta satisfecha Alejandra Kantor, directora ejecutiva de este encuentro, que este año se realizará el viernes 14 y sábado 15 de octubre en la Región de O'Higgins.

El espíritu, al igual que el de otros importantes festivales musicales europeos como la Folle Journée de Nantes (Francia), es congregar -en un fin de semana al año- a intérpretes, compositores y críticos, e invitarlos a compartir su arte con un público amplio. "En 2015 contamos con alrededor de tres mil personas. La gran mayoría de los asistentes son de Rancagua, pero también hay varios que llegaron de Santiago por la cercanía con la ciudad. Para nuestra segunda edición esperamos aumentar al doble la convocatoria", añade Kantor.

Un festival multidisciplinario

Casi la totalidad de la oferta del festival -que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- será con entrada gratuita

Entre otras actividades destacadas, el viernes 14, en el Restaurante El Viejo Rancagua (22:00 horas), la mezzosoprano Constanza Dörr, acompañada con el piano de Andrés Maupoint, abordará canciones de la dupla Kurt Weill (música) y Bertolt Brecht (letras), como parte de las conmemoraciones por los 60 años del fallecimiento del dramaturgo alemán. "Dörr cantará en un local mítico e histórico de la VI Región", complementa Virginia Herrera, encargada de contenidos y comunicaciones de este encuentro.

El sábado 15, a las 11:00 horas, actuará en la Plaza de Los Héroes la Orquesta Sinfónica Municipal Juvenil e Infantil de Rancagua, con un programa que incluye el estreno de una obra de René Silva. "Uno de los objetivos de Toccata Rancagua es que las orquestas de la región se presenten, dialoguen y tengan un espacio de integración, pero también queremos darles un impulso a los creadores locales y este año le comisionamos al compositor René Silva una pieza en homenaje a su ciudad: 'Surcos a la tierra'", advierte Alejandra Kantor.

Ese mismo sábado, al mediodía, el destacado físico Francisco Claro ofrecerá, en la Casa de la Cultura, la conferencia "El sonido del universo" y a las 13:00 horas el director de orquesta Eduardo Browne y los compositores Sebastián Errázuriz y Andrés Maupoint participarán en la mesa redonda "¿Quién le teme a la música clásica?". También a las 13:00 horas, en la iglesia San Francisco, la Orquesta Barroca y el Coro NuevoMundo interpretarán "Dixit Dominus" de Händel.

Marcelo Vidal, músico fundador de este conjunto y director del Teatro Regional de Rancagua dice que "esta obra de Händel es todo un desafío. Ofrece una complejidad contrapuntística del más alto nivel". A las 16:00 horas, el pianista Felipe Browne abordará obras de Liszt y Chopin, entre otros compositores. Dos horas más tarde, el guitarrista Bernardo García Huidobro -junto a la actriz Gabriela Aguilera- ofrecerán un concierto homenaje a Shakespeare y Cervantes.

Entre los invitados internacionales estará el destacado crítico musical argentino Diego Fischerman, quien conversará el sábado con la periodista Cecilia Rovaretti.

"Además tendremos jazz en vivo, una ruta literaria, el cuarteto del saxofonista Miguel Villafruela ofrecerá intervenciones sorpresa en las ferias de Codegua, Doñihue y Requínoa, y el escritor Patricio Jara lanzará su último libro, 'Antipop'. Ese es un aporte: un festival de música se complementa con muchas disciplinas", puntualiza Alejandra Kantor.

Más información en www.rancagua.cl.

No hay comentarios.: