miércoles, enero 25, 2017

Maratón de jazz, blues y fusión en el Teatro Nescafé de las Artes

El Mercurio

Segundo festival, este viernes.
Serán seis horas de música sin interrupciones en ese escenario capitalino, con la reunión del legendario conjunto penquista Trío Jazz Moderno.  

IÑIGO DÍAZ 

Cuarenta años acaba de cumplir una de las grabaciones históricas del jazz chileno moderno, y cuando se utiliza ese concepto, el adjetivo también es nominal. Es el Trío Jazz Moderno, conjunto que se formó en 1970 en Concepción con los "diecinueveañeros" Moncho Romero y Alejandro Espinosa, pianista y baterista, respectivamente, que junto al experimentado contrabajista de la Sinfónica U. de Concepción Eugenio Urrutia exploraron los territorios del jazz.

"Tocábamos todas las semanas en el piano bar Calabrano y en el Instituto Chileno-Norteamericano de Concepción. Éramos la camada nueva del jazz en el sur. No sé cómo en esos tiempos grabamos un LP para EMI. Viajamos a Santiago y en una tarde tocamos todo el repertorio", rememora Romero.

El Trío Jazz Moderno volverá a tocar este viernes como número principal del segundo Festival de Jazz, Blues y Más, que desde las 18:00 horas tendrá un maratón de música en el Teatro Nescafé de las Artes, como una coproducción del propio espacio y la Escuela Superior de Jazz. El trío penquista incorporará esta vez a Christian Gálvez en el contrabajo.

"Vamos a rescatar ese repertorio de estándares que ellos arreglaron para el disco de 1976, incluida la composición de Moncho 'Introducción al blues', que fue incorporada al Real Book chileno. Tiene mucho valor. La idea es grabar otro álbum en marzo", dice Gálvez.

El programa considera seis horas de conciertos y una rotativa de siete agrupaciones, entre las que destacan los proyectos de jazz rock del mismo Christian Gálvez, con el quinteto que utilizó para la grabación de su disco "Cinético" (2010), junto al tenorista Claudio Rubio, y el quinteto de fusión de Alejandro Espinosa, llamado The Vibe Project, con el vibrafonista Mauricio Gallardo.

El componente blusero lo presentan el grupo Aguaturbia en un formato de dúo acústico de voz y guitarra entre Denisse y Carlos Corales, además de la visita del guitarrista brasileño Netto Rockefeller. En tanto, la fusión sigue siendo amplia en esta versión del festival y tendrá también los proyectos de la joven cantante Natalia Gálvez y el grupo Mousso Afrojazz, elenco femenino de tambores africanos y danzas liderado por Javiera Hernández.

 A toda hora
Teatro Nescafé de las Artes. Viernes 27 (desde las 18:00).
Entradas: $8.000 y $10.000
Sistema Ticketek.

No hay comentarios.: