jueves, enero 12, 2017

Siete voces y una orquesta: El Parque Los Dominicos será sede de masivo espectáculo musical

Yaritza Véliz.
El Mercurio

El sábado, "Los tres tenores chilenos" abordarán una selección de arias y canzonettas italianas, junto con las sopranos Patricia Cifuentes, Maureen Marambio y Yaritza Véliz. Los acompañarán 19 músicos, además de samples digitales de las obras.  

Daniela Silva Astorga 

En el escenario habrá solo 19 músicos, pero el director Fernando Antireno asegura que este sábado, en el frontis de la parroquia San Vicente Ferrer, el público tendrá la sensación de estar oyendo a un conjunto de unos 90 intérpretes. La ilusión -explica él- se logra por la presencia de una Orquesta Sinfónica Virtual que componen una serie de pistas instrumentales digitalizadas (o samples ). Estas se amplifican y funden con las ejecuciones en vivo.

"A lo virtual, le sumamos la camerata para tener el color real de los instrumentos de cuerda y viento, y así lograr la máxima fidelidad posible. Es fantástico este formato, porque permite presentar un repertorio complejo, como el que se escucha en el Municipal de Santiago, y que es difícil de lograr sin un conjunto grande", agrega Antireno, sobre el particular acompañamiento instrumental que tendrá el concierto "3 tenores, 3 sopranos", organizado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural.

El espectáculo, que va a comenzar a las 21:30 horas y tendrá entrada gratuita, estará encabezado por "Los tres tenores chilenos" -es decir, José Azócar, Leonardo Pohl y Gonzalo Tomckowiack- y las sopranos nacionales Maureen Marambio, Patricia Cifuentes y Yaritza Véliz, a quienes se sumará el barítono cubano-chileno Homero Pérez Miranda. También participará un coro de 24 intérpretes.

"Como este es un concierto pensado para toda la familia y al aire libre, el programa contemplará las oberturas de las óperas 'Cavalleria rusticana' (Pietro Mascagni) y de 'Carmen' (Bizet)", comenta Sergio Marín, productor musical del espectáculo. Y luego, las sopranos y los tenores interpretarán arias de "La Bohème" (Puccini) y "La Traviata" (Verdi), junto a una selección de canzonettas italianas, como "O sole mio".

Patricia Cifuentes adelanta que ella abordará, junto con Yaritza Véliz, un fragmento del "Dúo de las flores" de "Lakmé" (Delibes). "Es una de las óperas más maravillosas que he cantado (la última vez, en 2014), la música realmente es de otra serie y el dúo es una de las partes medulares", dice la soprano. Mientras que el tenor José Azócar se encargará de la popular "Nessun dorma", de "Turandot", "es un aria maravillosa, emocionante, infaltable en conciertos de este tipo, y bastante exigente, para tenor spinto . Siempre es una dicha volver a cantarla".

El programa también contempla, cuenta Sergio Marín, "un interludio con motivos musicales de 'Cinema Paradiso' y canciones de Víctor Jara, entre otros elegidos del repertorio popular". Y la velada, en la que se espera convocar a unas 2.500 personas, cerrará con "El brindis" de "La Traviata".

No hay comentarios.: