domingo, enero 15, 2017

Universidad de Chile invita a cinco jornadas de música actual


El Mercurio

Gratis desde mañana, con 270 músicos.
La Orquesta Sinfónica de Chile y Vicente Larrañaga estrenarán obras de Andrian Pertout y Felipe Alarcón.

Romina de la Sotta Donoso

"La música contemporánea no es una sola, sino muchas músicas contemporáneas. Por eso programamos una variedad de estilos", asegura Eduardo Cáceres, director del XVII Festival de Música Contemporánea, que organiza el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la U. de Chile.

Desde mañana y hasta el jueves, los conciertos son gratuitos en la Sala Isidora Zegers (20 horas), y el viernes en el ex Teatro Baquedano (19:30 horas).

Abrirán con un homenaje a Violeta Parra, en su centenario, con una de sus obras emblemáticas: "El Gavilán". Será interpretada por el guitarrista Mauricio Valdebenito -quien rescató la obra del olvido al transcribirla- y Magdalena Matthey. "Encierra un contenido de propuesta contemporánea increíble", dice Cáceres.

Esa misma jornada habrá dos estrenos mundiales: "De Últimos Poemas", de Fernando García, con textos de Vicente Huidobro, y "La quinta para del gato", del propio Cáceres.

Con financiamiento de un Fondo de la Música, vienen músicos de México, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Cuba, y actuarán el Ensamble de Profesores, la Compañía de Música Contemporánea, la Orquesta de Flautas Illawara, el Ensemble Bartok y el Ensamble Vocal Taktus, además de otros.

Entre los estrenos mundiales se destacan "Que la paz de los ríos sea contigo", de Rafael Díaz y con textos de Raúl Zurita (martes); "Oleajes", de Gerardo Marcoleta (miércoles); "Caleidoscopio", de José Manuel Piña, y "Rosa Divina", de Max Lifchitz (jueves). Además, María Paz Santibáñez estrenará en Chile "Estudio XII", de Miguel Farías (mañana), y el Ensamble Colectivo Azul, "Las hojas de los sauces cuidarán de mi puerta", obra de Maximiliano Soto.

Un gran final

Por sexto año, la Orquesta Sinfónica de Chile se hará cargo del cierre, en el debut de Vicente Larrañaga, director chileno radicado en Alemania. Se estrenarán dos obras chilenas ganadoras de un concurso del DMUS: "Tres formas sobre una nube", del estudiante Felipe Alarcón, y "Retórica de Aristóteles", Suite para orquesta, N° 380, de Andrian Pertout, quien vive en Melbourne. "En cada uno de los siete movimientos de mi obra represento uno de los siete conjuntos de emociones opuestas que Aristóteles indica en el segundo libro de 'El Arte de la Retórica': ira y calma, amistad y enemistad, miedo y confianza, vergüenza y desvergüenza, bondad y crueldad, compasión e indignación, envidia y emulación", explica Pertout.

Las piezas chilenas se articularán con "Suite Latinoamericana", de Luis Advis, y "Lontano", de György Ligeti. "Pese a ser idiomas musicales totalmente diferentes, hay un nexo; la obra de Advis es un clásico de la literatura de la música del siglo XX en Chile, y la de Lontano lo es en la música contemporánea universal", apunta Larrañaga.

Detalle de la programación Aquí


No hay comentarios.: