lunes, enero 16, 2017

"Zorba, el griego": un ballet épico de regreso en el Municipal

El Mercurio

Esta semana, el Ballet de Santiago interpretará la coreografía que Lorca Massine creó inspirado en el famoso libro de Nikos Kazantzakis. Aquí habla el primer bailarín estrella, Rodrigo Durán, quien encarnará a Zorba. La obra se había estrenado en Chile en 2013.  

Daniela Silva Astorga 

Múltiples culturas, así como un cruce entre danza folclórica, clásica, moderna e incluso contemporánea; también entre amor, pugna, tragedia, compañerismo y confianza.

Todo eso pasará, otra vez, por el escenario del Municipal de Santiago con la presentación de "Zorba, el griego" (1988), un ballet épico e intenso que el neoyorquino Lorca Massine coreografió con música de Mikis Theorodakis, siempre inspirado, más que en la película de Michael Cacoyannis -protagonizada por Anthony Quinn-, en la novela de Nikos Kazantzakis.

Mañana y el miércoles, con dos funciones por día, el Ballet de Santiago repondrá esta popular producción, que en Chile se estrenó en 2013 y que acaba de rotar por varias ciudades de Brasil y Colombia. El rol principal del mujeriego y vividor Zorba recaerá en el primer bailarín estrella Rodrigo Guzmán -considerado por el mismo Massine uno de los mejores Zorba del último tiempo-, mientras que los intérpretes Simón Hidalgo y Emmanuel Vásquez abordarán, según las funciones, al turista John, y las bailarinas estrellas Andreza Randisek y Natalia Berríos, a su enamorada Marina. En tanto, Michele Bittencourt y María Dolores Salazar se harán cargo del rol de Madame Hortense, una joven flechada por Zorba. El vestuario será el mismo que cuando la pieza debutó en el Municipal, y que fue creado por Jorge Gallardo.

"Presentaremos prácticamente idéntica la coreografía de Lorca Massine que ejecutamos en 2013, pero en una versión un poco más corta, sin intermedios", adelanta Guzmán. Y suma: "Este ballet es, al comienzo, un poco complejo para los bailarines, pues se escapa un poco de los movimientos, el estilo y el lenguaje corográfico de una compañía clásica. Pero tuvimos la suerte de trabajar directamente con Massine, que lleva muchísimos años presentando esta obra y con diversas compañías. Para él es fundamental que se note la fuerza y energía de Zorba".

-El mismo Massine lo invitó a interpretar a Zorba al Teatro San Carlo De Nápoles, en 2014. ¿Cuánto aprecio le tiene a este rol?
"Es uno de mis favoritos, por el mensaje que entrega; por la música, que realmente te mueve interiormente, te llena de energía. Me involucro, por supuesto, con todos los personajes que me toca interpretar. Algunos dejan más cosas, este es uno de esos, por su historia y su potencia".

 Coordenadas
Entre mañana y el miércoles, habrá cuatro funciones de "Zorba, el griego". Dos a las 18:00 horas y dos a las 20:30 horas (Municipal.cl).

No hay comentarios.: