jueves, enero 19, 2017

Rotito y roto chileno: las fiestas populares en Yungay y Puente Alto

El Mercurio

Mañana y el sábado.
La antiquísima celebración conmemora la Batalla de Yungay, de 1839, donde se instaló la figura de este soldado sin instrucción ni uniforme.  

IÑIGO DÍAZ 

El laureado escultor chileno Virginio Arias, que incluso había tenido importantes estudios en París, terminó molesto cuando su gran obra, a la que llamó Héroe del Pacífico o Defensor de la Patria, pasó finalmente a ser conocida como Roto Chileno.

"Se dio espontáneamente entre la gente de Yungay, barrio creado para conmemorar el triunfo de 1839 del Ejército Restaurador sobre la Confederación Perú-Boliviana, una batalla donde se instaló para siempre la figura del roto", dice José Osorio, presidente de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, una de las 40 agrupaciones que año a año organizan la Fiesta del Roto Chileno.

Alrededor de ese monumento descubierto en 1888 se celebra otro aniversario de la batalla en lo que los investigadores apuntan como una de las fiestas laicas más antiguas del Chile. "Diarios de 1851 notifican esta celebración. Antiguamente la fiesta se realizaba en la Alameda o en el Parque Portales. Luego se trasladó a la Plaza Yungay. Y aquí se quedó", dice Osorio.

Yungay es el territorio y el monumento al roto, el epicentro. Allí, las actividades arrancan mañana (15:00 horas) con lo que se denomina La Fiesta del Rotito Chileno, una jornada dedicada a los niños que considera juegos, demostraciones circenses y obras de teatro, además de la tradicional guerra de agua que libran los bomberos de la Novena Compañía.

El sábado, las celebraciones se trasladan a diversos sectores del barrio, donde los vecinos cierran las calles para poner en marcha todo tipo de actividades, ferias de artesanías, oficios, bailes y gastronomía, desde las 11:00 horas. El cuadrante lo definen las calles Compañía, Maipú, Esperanza y Portales, y en cada vértice se instalará un escenario dedicado al tango, la música circense, folclor latinoamericano y cueca.

"Allí el sábado estarán grupos como Los Santiaguinos, Las Pecadoras y Los Republicanos de la Cueca. Pero un día antes tendremos otro cuecazo, mucho más libre, en Puente Alto, un lugar muy alejado de Yungay donde también vamos a celebrar", anticipa Ricardo Silva, organizador del encuentro Cuecas por el Roto, que por segundo año tiene lugar en la Plaza Elvira Matte. "El año pasado llegaron 500 personas a participar de esta rueda de canto. Había desde señoras de mucha edad cantando hasta cabros que se estaban iniciando", señala Silva.

José Osorio concluye: "La figura del roto se ha transformado. En su origen era ese campesino reclutado para ir a la guerra sin uniforme, y hoy pasó de ser un símbolo patriótico a un referente ciudadano. En Yungay lo reivindicamos simplemente como sujeto popular que busca defender su barrio y vivir mejor".

No hay comentarios.: