viernes, mayo 03, 2019

El enigmático camino de regreso de Lauryn Hill a Chile

El Mercurio

La cantante celebrará en el festival Fauna Otoño 20 años de su debut como solista, con un álbum que la posicionó como una leyenda viviente de la música negra, pero que también marcó el inicio de un misterioso recorrido.

En 1999 ganó el Grammy al Álbum del Año y meses antes rompió el récord de más ventas para una artista femenina en su primera semana. "The miseducation of Lauryn Hill"-el debut solista de la cantante- se convirtió rápidamente en un clásico de la música negra contemporánea gracias a su combinación de soul y hip hop y a su mensaje que abordaba temas como la religión, el amor y la maternidad.

En su tercera visita a Chile -este sábado en el Festival Fauna Otoño-, Lauryn Hill estará conmemorando las dos décadas del emblemático trabajo, con la llegada a Latinoamérica de una gira que comenzó el año pasado y que la ha tenido recorriendo arenas de todo el mundo en los últimos meses.

Aunque "The miseducation..." no solo marcó la consagración de Hill, también inicio un inesperado camino para la carrera de la cantante, que al contrario de las expectativas que generó su debut solista, no volvió a publicar un disco de estudio y paulatinamente se alejó casi por completo del ojo público.
En cuanto a su música, el único registro de larga duración que se conoció luego de "The miseducation..." fue el MTV Unplugged que se publicó en 2002. A diferencia de los registros que ha hecho famosos la cadena televisiva, esta sesión en vivo y en la que Hill se apoyó únicamente en su guitarra y voz, incluyó casi solo canciones inéditas y desconcertó a gran parte de la crítica especializada que esperaba algo en la línea de su primer trabajo.

En los conciertos de Hill también se vio reflejada su impredecible personalidad. Durante años la cantante realizó presentaciones en las que era habitual su aparición tardía y donde muchas veces fue criticada por elegir repertorios poco populares.

Su visita al Estadio Nacional en 2002, en el marco del festival Natural Mystic, fue un ejemplo de ello, interpretando un repertorio que apenas repasó sus canciones más emblemáticas. En 2010, cuando se presentó en el Movistar Arena sí revisitó sus clásicos pero su demora en subir al escenario fue el punto bajo de la jornada.

Mañana Hill volverá a llevar al Parque O'Higgins su repertorio más clásico, que no solo incluye "The miseducation...", sino que también algunas canciones de su paso por el grupo The Fugees. El fantasma de sus habituales demoras ha rondado en algunas fechas de su presente gira, de hecho la cantante rompió su habitual silencio en redes sociales para pedir disculpas por la tardanza en sus conciertos en Bruselas y Paris. Su presentación en el Movistar Arena está prevista para las 22:00 horas.

No hay comentarios.: