martes, diciembre 29, 2020

Armando Manzanero: La partida de un eterno romántico

 

El Mercurio


El artista mexicano no pudo sobrevivir al covid-19 y falleció ayer de un paro cardíaco. Ícono de la balada latina, tenía 85 años y una enorme trayectoria como cantante y compositor de decenas de clásicos.

JOSÉ VÁSQUEZ


En los días previos, las noticias respecto de la evolución de la salud de Armando Manzanero planteaban un moderado optimismo. El ícono de la canción romántica en español se había internado el pasado 17 de diciembre por covid-19 en un hospital de Ciudad de México, pero complicaciones de la enfermedad le causaron un paro cardíaco que finalmente le provocó la muerte al prolífico genio de la balada latina, cantante y compositor de más de 400 canciones, de las cuales, decenas se transformaron en éxitos eternos.


Manzanero tenía 85 años y en su carrera escribió varios de los temas que en castellano mejor calzan con el apelativo de “clásico” y entre los que destacan “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí”, “No sé tú”, “Adoro”, “Te extraño” y “Por debajo de la mesa”, entre varios otros. Un tesoro para el cancionero en nuestra lengua, que supo atravesar generaciones y ser interpretado por diversas voces e idiomas, desde Perry Como, Tony Bennett y Elvis Presley a Luis Miguel, además de la estrella chilena Lucho Gatica.


Ayer los homenajes llegaron incluso desde el gobierno mexicano. El Presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpió su habitual conferencia matutina para lamentar el deceso. “Es algo muy triste”, dijo y agregó que Manzanero fue “un gran compositor, de lo mejor del país” y “un hombre sensible también en lo social”.


Armando Manzanero nació en 1935 en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, en México, al interior de una familia que siempre estuvo vinculada con el arte: su padre fue músico y su madre bailarina. Desde joven se interesó en la composición de canciones y su primer tema lo escribió a los 15 años, “Nunca en el mundo”. Claro que el camino al éxito no fue inmediato y recién le llegó incipientemente pasados los 30 años, cuando grabó su álbum debut, “Mi primera grabación”. Antes había tocado con diversos músicos cuando, a mediados de los 50, se estableció en Ciudad de México.


Su nombre alcanzó notoriedad desde finales de la década del 70 y que coincide con sus primeras presentaciones en Chile. Ya en los 90, su figura logra un segundo impulso cuando produjo el disco “Romance” (1991) de Luis Miguel ––un golpe de timón para el intérprete–– . Un éxito comercial que, además, revitalizó la carrera del cantautor, quien en 2014 recibió un Grammy Honorífico por su trayectoria.


Hoy con un presente musical dominado por la música urbana, Manzanero no temía palidecer ante la nueva hegemonía, según dijo a “El Mercurio” en 2017, en su última visita al país. “Vamos a ver cuánto tiempo durará el reggaetón, que le gusta mucho a la gente, porque es muy festivo, aunque tiene una dificultad: cuando un señor quiera conquistar a una pareja no lo va a hacer con esa música, lo hará con una canción romántica. No creo que nadie pueda hacer el amor con una canción de Maluma, por ejemplo. A mí no me preocupa absolutamente nada, he visto llegar ritmos, los he visto irse; también he visto llegar cantantes e irse de la misma forma, y como tengo 82 años, creo que ya me los jodí a todos porque todavía estoy vivo”, señaló entonces.


Su vínculo con Chile


La descripción es la de una persona sencilla. Fueron varios los artistas nacionales que compartieron con Manzanero y todos coinciden en lo cercano que era el cantautor.


Una de las primeras en grabar sus temas en los años 60 fue Sonia von Shrebler, a quien él, que fue su pianista, bautizó como Sonia “La Única”, cuando inició su exitosa carrera solista tras el término del dúo con su hermana, Sonia y Myriam.


“Él aprovechaba mucho el piano que había en el Hotel O'Higgins cuando venía al Festival de Viña y entonces me mostraba canciones, como sabía que yo cantaba”, cuenta Gloria Simonetti, recordando esa época. “Él tocaba muchas veces temas inéditos y una vez me mostró ‘Sé de dónde vienes', que quiso que yo la grabara y así lo hice”, señala la intérprete.


Wildo también lo conoció en Viña del Mar. El chileno estaba teniendo éxito con “Verano azul”, tema que a Manzanero le llamó la atención y hasta le ofreció ayudarlo con su carrera en México. “Me planteó editorializar la canción, cuando en esa época, la verdad yo no sabía muy bien de qué se trataba eso”, dice el cantante, quien luego se estableció en tierras aztecas, donde volvió a compartir con el ídolo romántico cuando se hizo socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que, hasta antes de morir, el cantautor fue su presidente.


José Alfredo Fuentes dice que en 1996 cantó en su programa “Venga Conmigo” junto a Manzanero, un mix de sus éxitos con el maestro al piano. De ese momento, surgió una invitación del mexicano para que grabara con él. “Canté en uno de sus discos el tema ‘Aquél señor'”, cuenta el “Pollo”, quien recuerda que sin ser tan explícito, su colega le reprochó el que no hubiera aprovechado mejor la oportunidad de internacionalizar su carrera. “Supo que en los 70 había estado en México y me refregaba el porqué no me quedé allá”.


Palmenia Pizarro también recuerda sus reproches de por qué había dejado México. “Me decía que me fuera, pero yo le respondía que no podía viajar por mis problemas al corazón. Y ahí volvía a repetirme ‘y cómo yo, que tengo una exagerada diabetes, como lo que quiero y aquí estoy”.


“Él era un amigo. Aún estoy muy impactada, porque hasta anoche (ayer) rezaba por él y lo ponía en mis oraciones desde que supe que se había enfermado”, confidencia Palmenia, quien señala haber compartido varios escenarios con él, en diversos países. “A fines de los 80, en el Teatro Rex, yo sabía que él iba a venir a mi concierto, entonces bajé del escenario y lo busqué entre el público, pero él ya venía caminando por el pasillo y terminó cantando conmigo ‘Contigo aprendí'”, rememora.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión

La música hizo pausa

Por Myriam Hernández


Es una pérdida realmente grande. Siento que hoy la música hizo pausa y estamos todos de luto con la muerte de Armando Manzanero. Me da mucha tristeza cómo nos van dejando estos grandes artistas, que son compositores legendarios.


Tuve el privilegio de trabajar con el maestro y que él me entregara dos canciones, “No te he robado nada” y “Huele a peligro”, que marcó de alguna manera mi carrera. Esta canción me la presentó en 1998 en su casa, en Los Angeles, en EE.UU. Ahí tenía un piano grande y recuerdo que yo estaba embarazada de mi hija Myriam. En esa ocasión me mostró muchos temas, pero yo ya me había enamorado de “Huele a peligro”, que me encantó de inmediato. Él tenía un tremendo olfato y me decía que tenía una frase muy especial, que marcaría mucho, y hoy hasta la utilizan en los relatos de fútbol. Siento que Manzanero fue un artista que rompió el paso del tiempo creando canciones que permanecen intactas hasta ahora, y que se quedarán para siempre con su legado eterno.


No hay comentarios.: