martes, diciembre 15, 2020

“Un año maldito que se va”: Las cumbias serán virtuales en las fiestas de fin de año

 El Mercurio

Hasta la fecha, Tommy Rey no tiene actuaciones y Américo y Noche de Brujas trasladarán sus espectáculos al streaming . Para el verano, la situación no ofrece mejores perspectivas.

José Vásquez


Tommy Rey cuenta que todavía siente demasiada nostalgia cuando pasa por su clóset y ve sus impecables trajes colgados, con los que ha hecho bailar a miles de personas junto a su sonora. “Cada vez que voy a sacar algo de ahí y veo la ropa me da pena, porque antes la usaba todos los fines de semana. Siempre había trabajo”, dice el cantante, prácticamente un sinónimo de fiesta con su conjunto y que ahora por primera vez, en cuatro décadas, no tiene un escenario donde actuar.


El 31 de diciembre era uno de los días más rentables, junto con el 18 de septiembre, para los músicos tropicales. Una fecha que la pandemia obligó a modificar también en todos los habituales planes artísticos, como ha sido la tónica de este año. El retroceso a la fase 2 en el plan “Paso a paso” en la Región Metropolitana, a solo semanas del Año Nuevo, echó por tierra cualquier intención de espectáculo presencial, como lo habían alcanzado a negociar algunas bandas como Noche de Brujas y que los obligó a buscar alternativas dentro del streaming.


Para Tommy Rey ––parafraseando la canción “Un año más”, el himno de Año Nuevo––, este “más que ser ‘un año menos', será ‘un año maldito que se va'”, señala. Su conjunto no toca frente al público desde comienzos de marzo en Calama, cuando lo hicieron para un show que realizaron para conmemorar el Día de la Mujer y todavía no tienen ninguna certeza de cuándo volverán a actuar con gente.


“Hasta el momento no hemos tenido ninguna oferta de trabajo. Con esto de la pandemia nadie puede contratar nada, como no se pueden hacer eventos, así que aquí estamos aguantando”, expresa Tommy Rey, quien ha tenido ingresos a través de la publicidad con un comercial que grabó para un supermercado y reinventándose, vendiendo saludos virtuales. “Hemos hecho videos para empresas y a mí me han pedido saludos para cumpleaños por los que me han pagado”, cuenta.


Así, la fiesta de Año Nuevo, animada por los habituales conjuntos de cumbia, se deberá trasladar al streaming. Noche de Brujas tendrá su Festream 2021, junto a Garras de Amor y otros conjuntos, y Américo se unirá a Luis Lambis en el espectáculo “Te queremos ver 2021”, ambos planificados para comenzar antes de la medianoche del 31 de diciembre y que se extenderán por varias horas hasta la madrugada del 1 de enero. Otra alternativa la presenta Cristián “Chico” Pérez en su faceta de DJ con una fiesta basada en los éxitos de los 80 y los 90.


El padre y manager de Kanela, Manuel Muñoz, cuenta que el propósito de Noche de Brujas era apoyar con este evento a otros conjuntos que han sido más afectados económicamente durante esta pandemia y que todavía están en negociaciones para realizar presentaciones virtuales para celebrar el Año Nuevo en algunas comunas del sur del país. Incluso, habían tenido conversaciones para tocar ayer en Villarrica en un espectáculo con motivo del eclipse, que finalmente se descartó por las restricciones del covid-19.


Para el verano, la situación sigue siendo de incertidumbre, señala Muñoz, quien admite conversaciones con algunos municipios, aunque todavía no firma ningún contrato.


Las entradas para el Festream se consiguen en Eventrid; para “Te queremos ver 2021” en Puntoticket y para “¡Chao 2020!” en Passline.

No hay comentarios.: