miércoles, diciembre 02, 2020

Música a la vista: la semana de película con In-Edit

 El Mercurio


Hoy comienza la edición 16 del festival, ahora en formato digital. Aun así, apuesta por funciones presenciales en el Teatro Nescafé de las Artes y Matucana 100.

IÑIGO DÍAZ


La reciente exhibición por televisión abierta de “Todos juntos”, el sorprendente documental sobre Los Jaivas, generó gran expectativa debido a la profundidad de la historia y las imágenes de archivo del grupo nunca vistas. Si bien se estrenó en noviembre vía streaming en el Festival de Cine de Viña y luego se dio en TV, será la primera vez que se proyecte en sala.


Su exhibición, este sábado, será también una de las primeras experiencias de una función presencial que tiene el Festival In-Edit en su edición 16. Hasta el 8 de diciembre presentará una treintena de cintas documentales sobre música, su foco central.


“Son diez funciones en sedes, sujetas al protocolo sanitario. Pero son solo una parte del festival, porque el grueso será en línea. In-Edit mantiene entonces el vínculo con la pantalla grande, con el sonido en sala y también con algo de celebración colectiva que siempre tuvo el festival”, señala Marisol García, del equipo organizador.


Los aforos serán reducidos en esta apuesta con público, tanto en el Teatro Nescafé de las Artes —donde se dará “Todos juntos”—, con 350 localidades para las mil que tiene el recinto, y la explanada de Matucana 100, a la que se permitirá el acceso de solo 200 personas. Estas entradas valen $3.000, mientras que el abono para todo el programa por pantalla será de $6.000.


“Cuando comenzamos, en 2004, tuvimos que batallar con un medio que no entendía bien el género del documental musical: no son películas de conciertos ni biografías sobre estrellas del rock, sino algo mucho más abarcador y de gran cuidado narrativo”, refiere García. Así, el programa vuelve a poner una mirada sobre todo en el relato que se escribe desde ángulos diversos para una u otra historia.


Hay películas sobre Brian Jones y Bill Wyman, dispares músicos de los Rolling Stones. También de Johnny Cash (“My darling Vivian”), Charles Aznavour (“Aznavour: Le regard de Charles”), de la malograda vida de Billie Holiday (“Billie”) y del ahora mítico Gustavo Cerati (“Un hombre alado”), como figuras de una música popular y parte de la competencia internacional. Pero los autores también acercan al público historias mucho menos a la mano.


Un caso es la estadounidense “Making waves”, que aborda el sonido como elemento supuestamente secundario dentro del cine y como materialidad para todo el arte sonoro. Otro caso es la alemana “Ethiopiques: Revolt of the soul”, sobre el rescate realizado por un coleccionista de una música vibrante y oculta. Y otra es la española “Niños somos todos”, sobre el viaje que el astro del “antiflamenco” Niño de Elche realiza a Bolivia para descubrir vínculos entre lo andaluz y lo andino.


In-Edit nuevamente propone una competencia de trabajos locales y allí aparecen “El cometa”, que aborda al histórico grupo de jazz rock Cometa y su reencuentro 30 años después; “José Quilapi, mapuche tenor”, sobre el cantante lírico, y “Lakitas Nañapura, movilizando tradiciones”, acerca de la desafiante idea de mujeres iquiqueñas frente a una tradición masculina.

No hay comentarios.: