martes, diciembre 15, 2020

Una maratón de Beethoven para celebrar de manera virtual sus 250 años

 El Mercurio


Entre hoy y el sábado distintas instituciones de Santiago y regiones ofrecerán conciertos y charlas gratuitas, en línea, para acercarse a la vida y obra del “genio de Bonn”.

Maureen Lennon Zaninovic


Las actividades y conciertos programados para conmemorar los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que se cumplen mañana, se emitirán en línea. El Teatro Municipal de Las Condes —en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC)— transmitirá una verdadera maratón de recitales y charlas. Serán 12 horas que partirán a las 10 de la mañana del miércoles con una introducción a la Quinta Sinfonía y posteriormente se emitirá una grabación de esta popular obra a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y su director titular, Rodolfo Saglimbeni. Entre otros hitos, a las 12:25 horas, se podrá oír el Concierto “Emperador”, protagonizado por el legendario pianista Claudio Arrau. “Estamos hablando de un recital histórico en la Catedral de Santiago dirigido por Víctor Tevah”, dice el músico venezolano Rodolfo Saglimbeni. A las 16:30 horas, Valeria Valle y Miguel Farías conversarán sobre “Beethoven y su significado para los compositores en el siglo XXI”; y cerca de las 8 de la noche se realizará la transmisión de la Novena Sinfonía, dirigida por la brasileña Ligia Amadio. “Queremos recordar por lo alto a este inolvidable creador”, afirma Arturo Hughes, director del Teatro Municipal de Las Condes. Más información en los sitios Tmlascondes.cl y Ceactv.cl.


La Orquesta de Cámara de Chile —que depende del Ministerio de las Culturas— también cuenta con una serie de actividades en línea para mañana. Su oferta incluye una serie de ocho videos, varios de ellos grabados en confinamiento por los miembros del conjunto. Los festejos comenzarán con la Obertura Egmont, bajo la batuta de David del Pino Klinge. Todo ese material será transmitido por Facebook, Instagram y YouTube de la Orquesta de Cámara de Chile.


En regiones, en tanto, a las 19:00 horas de mañana y a través de sus redes sociales, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida por su titular, Mika Eichenholz, ofrecerá un programa homenaje que, entre otras piezas, tendrá el tercer movimiento de la Octava Sinfonía.


Para hoy, a las 20:00 horas, la Universidad Alberto Hurtado programó “Beethoven ayer y hoy”. Se trata de un concierto a cargo de Roberto Becerra y Pedro Urrutia que conmemorará la influencia que ha tenido la obra del creador de Bonn en la música de cámara. El recital, que se emitirá por YouTube, propone un diálogo entre una sonata para cello y piano de Beethoven, y una obra para esa misma formación, creada especialmente para este concierto por la compositora chilena Valeria Valle.


La Fundación Pianos para Chile cerrará este sábado 19 su ambiciosa temporada “Beethoven 250 Años”, que incluyó 50 conciertos digitales. Habrá una inédita maratón de ocho horas de música del padre de la Novena Sinfonía, a cargo de las violinistas Frida Ansaldi e Yvanka Milosevic, y los pianistas Dafna Barenboim, Danor Quinteros y Alexandros Jusakos, entre otros músicos. La transmisión se realizará a partir de las 10:00 horas, en el canal de YouTube de Glaciar Digital, y los conciertos fueron grabados recientemente en la Galería Patricia Ready. También habrá varios conversatorios.

No hay comentarios.: