martes, diciembre 15, 2020

Nuevo estudio en iglesias chilotas proyectará un patrimonio de la humanidad

 El Mercurio


A 20 años de la declaratoria por parte de la Unesco de 16 templos que ostentan un “valor universal excepcional”, un próximo catastro examinará la imaginería religiosa y la relación de las comunidades con estas iglesias.

IÑIGO DÍAZ


Sigue siendo impactante lo que sucede cada año en Caguach, una de las islas menores del archipiélago de Chiloé, situada a cuatro horas de navegación desde el centro urbano de Castro. Habitualmente despoblada, el 30 de agosto se celebra allí la multitudinaria Fiesta del Nazareno, de más de 240 años de antigüedad, con una procesión de la figura de Cristo. Es una pieza que data de 1778.


Otra fiesta similar tiene lugar durante el verano en Caguach. Este año acudieron doce mil personas a esa remota localidad, devotos procedentes de lugares como Dalcahue, Achao o Quellón. También viajeros y curiosos. La Fiesta del Nazareno retrata la dimensión y amplitud que alcanza la devoción popular en Chiloé.


Su iglesia es una de las 16 inscritas por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad de hace 20 años. “Una mirada a futuro, pensando en la sostenibilidad de este patrimonio, es un desafío fundamental para el que ya estamos trabajando”, dice la historiadora Daniela Serra, de la Subsecretaría del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas.


Imagen e imaginería


Ella es coordinadora de las últimas investigaciones efectuadas en Chiloé que han profundizado diversos aspectos de estos edificios. Un primer inventario, realizado entre 2018 y 2019, logró identificar y registrar 152 iglesias pertenecientes a la denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. Y ahora, dos décadas después de esa declaratoria mundial, se inicia un nuevo estudio para proyectar el valor que representan esas 16 iglesias. Ya no solo en su calidad de inmuebles, sino también como puntos de referencia para las comunidades. Se hará a través de un segundo inventario: la Escuela Chilota de Imaginería.


“Se estudiarán y registrarán las figuras religiosas y las prácticas culturales asociadas a estos objetos, que son el puente directo con la comunidad: a través de ellas se mantienen vivas las tradiciones y el culto que se da desde la misión circular hasta la actualidad”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. La existencia de las imágenes, aunque algunas han sido reemplazadas dada su antigüedad, muchas veces marcaron el inicio de la construcción de las iglesias. Son el símbolo físico de ese valor intangible que es la devoción.


“Cuando se inscribieron las 16 iglesias en el año 2000 aún no estaba completamente instalada la idea de patrimonio inmaterial. Se entendía el patrimonio como los objetos. Con este inventario se está actualizando esa dimensión”, agrega Serra.


Algunos de estos trabajos se están presentando al público en el nuevo portal ChiloePatrimonioMundial.gob.cl, que detalla el sitio patrimonial administrado por la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé. “Nuestra apuesta para los próximos años serán las personas. En torno a las iglesias se desarrollan actividades religiosas y culturales verdaderamente únicas”, proyecta Alberto Larraín, vicepresidente de la fundación.


Desde noviembre, un equipo de historiadores, antropólogos y conservadores estudia la documentación preliminar, para iniciar las expediciones al archipiélago durante enero. Se abocarán a trabajar en esas 16 iglesias, la mayoría situada en sectores rurales y alejados. Pero no solo se abordarán las imágenes religiosas que circulaban por las islas ya desde el siglo XVII. El rol actual del devoto también es clave.


El inventario incluye entrevistas con esas familias y con quienes cumplen funciones formales en las iglesias: fiscales, patrones de capilla, patronos de imágenes, la cuidadora de llaves o el encargado de vestir al santo. “Buscamos profundizar sobre la relación de las comunidades con estos objetos devocionales, entendiendo que este tejido social es lo que posibilita su conservación y les da sentido a estas piezas y a los templos”, cierra la ministra.

No hay comentarios.: