jueves, diciembre 03, 2020

Industria del espectáculo compromete respaldo de Economía para su vuelta

 El Mercurio


José Vásquez


Fue una especie de asamblea gremial que ahondó el crítico momento que atraviesan los diversos estamentos ligados a la producción de eventos desde el turismo al rubro artístico, y entregaron un duro diagnóstico, cifrando sus pérdidas en US$ 800 millones y la reducción de 270 mil empleos ayer, vía telemática, desde Espacio Riesco en el “Encuentro de la Industria de los Eventos 2020”.


Dentro de este marco, uno de los paneles que hubo fue el relativo al de los shows masivos, donde se habló de las dificultades que han enfrentado durante la pandemia y la incertidumbre respecto de su reapertura, debido al escaso diálogo que han tenido con el Gobierno y donde participaron Jorge Ramírez, gerente de la Agepec; Alfredo Alonso, director de Bizarro; Sebastián Meza, de Lotus, y Felipe Horta, de Horta Producciones.


Ramírez dijo que luego de siete meses sin tener respuestas, logró reunirse con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y que este le comprometió su apoyo. “El ministro entendió que esto tiene un componente para la economía muy relevante”, señaló y que no se había dimensionado la situación de que ha dejado en este sector a 150 mil personas cesantes. “(Palacios) se ha comprometido a ser el puente entre la industria del entretenimiento y el Ministerio de Salud para ver qué podemos hacer”, aseguró el productor sobre la situación del gremio para trabajar en la pandemia, incluyendo un mejor acceso a los créditos Corfo y Fogape.


El gerente de Agepec señaló que en septiembre pasado le hicieron llegar al Ministerio de Salud un informe de 20 páginas con un riguroso protocolo para reiniciar la actividad y que hasta hoy no han tenido una respuesta, que ahora esperan encontrar con el compromiso del ministro Palacios.


Además, los productores señalaron que poseen la tecnología para lograr la trazabilidad de los asistentes a los conciertos y concluyeron que los shows en vivo no son reemplazables por el streamig.


En este punto, Alonso, quien produce el Festival de Viña, planteó que este es un evento que merece respeto. “Uno no puede decir que lo vamos a hacer con cinco personas en el público. No se le puede bajar la calidad, la estampa o el nivel”, señaló, y ante su no realización en febrero próximo dijo que los artistas tienen un respeto por Viña que “no se puede tirar, porque hay que hacerlo, porque hay que hacerlo. Hay que cuidar la marca”.

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