martes, diciembre 01, 2020

Clásicos del Teatro UC están disponibles gratis para el público

 El Mercurio


“Theo y Vicente cegados por el sol”, “Esperando a Godot” y “Sarah Bernhardt” se pueden ver en la plataforma Escenix.

MARIO VALLE


Fueron un éxito de público y crítica cuando se presentaron y desde ayer estas obras pueden verse en forma gratuita en la plataforma Escenix.cl.


Son los registros de los montajes del Teatro UC “Esperando a Godot” (1994), “Theo y Vicente cegados por el sol” (1990) y “Sarah Bernhardt” (1984).


Es una iniciativa conjunta de Escenix con el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC. El lanzamiento lo hicieron ayer Ramón Núñez, Héctor Noguera, Alfredo Castro y Ramón López, quienes participaron en estas piezas.


“En tiempos de pandemia este es un regalo maravilloso que se hace para que la gente pueda ver el teatro que se hacía en la Universidad Católica”, dice a “El Mercurio” el actor Ramón Núñez, quien formó parte de los elencos de las tres obras.


Según explica, siempre se hacían registros a tres cámaras de los montajes, por lo cual espera que esta iniciativa incluya luego otros. De estos tres, precisa que el de “Sarah Bernhardt” fue el más profesional, ya que se encargó a la cineasta Tatiana Gaviola y se hizo en un día, mientras que los otros dos fueron grabados desde una función.


Núñez precisa que es una coincidencia que él participe en los tres, ya que en esos años estuvo siempre actuando y dirigiendo. El actor hoy se dedica solo a la docencia.


“Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, la dirigió Mauricio Pesutic y en su elenco estuvieron Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros.


“Theo y Vicente cegados por el sol”, que tuvo cuatro temporadas, es una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y protagonizada por Núñez y Héctor Noguera.


“Sarah Bernhardt”, que estuvo dos años en escena, es una producción basada en el texto de John Murrell, que dirigió Eugenio Guzmán con Silvia Piñeiro en el rol de la mítica actriz y Núñez como Georges Pitoue, su secretario.


Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, señala que es un patrimonio “que necesitamos compartir”.


En tanto, la actriz Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix, plantea que espera que este ciclo “lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”.

No hay comentarios.: