jueves, diciembre 31, 2020

Roberto Bravo: “Este año hemos perdido a dos grandes”

 


El Mercurio


El músico acaba de lanzar “Tributo a Ennio Morricone” y en enero grabará un álbum con composiciones de su amigo Armando Manzanero.

IÑIGO DÍAZ


Cinco días después de la muerte del compositor italiano, ocurrida en Roma en los momentos más duros de la pandemia, el pianista chileno Roberto Bravo apareció con un concierto de homenaje a Ennio Morricone a través de las pantallas de la Corporación Cultural de Las Condes. Allí tocó una serie de piezas suyas escritas para películas de impacto mundial: “La misión” (1986) y “Cinema Paradiso” (1988) como atractivos principales. También “La leyenda de 1900” (1998).


“Morricone ha sido un compositor cercano en mi vida. La belleza de sus melodías nos toca muy profundamente. El público las reconoce inmediatamente, porque quedaron ahí para siempre. Muchas veces la música para una película es la que sostiene la película”, describe el pianista.


Conectado con ese fallecimiento en julio pasado, Bravo acaba de lanzar un nuevo disco de su amplio catálogo de grabaciones: una sesión dedicada al compositor italiano. En “Tributo a Ennio Morricone” (JCM Discográfica) vuelve a ver y a escuchar esas películas, suma repertorio de filmes como “Érase una vez en América” (1984) y “Érase una vez en el oeste” (1968) y reduce al piano partituras que muchas veces fueron escritas para orquestas. Se grabó en el Steinway & Sons de tres cuartos de cola en el Campus San Joaquín de la U. Católica.


“Es una música intimista pero también intensa”, dice Bravo sobre el repertorio. En algunos pasajes junto a la cantante Andrea Cárdenas. Habitualmente, el pianista cruza los territorios desde el piano clásico a la música popular. Ha grabado discos monográficos de Beethoven y de Piazzola, música chilena y música rusa. También boleros, lo que lo conecta con otra reciente partida.


“A Armando Manzanero lo conocí hace tres años. Escuchó mi disco ‘Boleros' (2015) y me invitó a tocar a Ciudad de México. Los tres días que antecedieron a su partida estuve muy conectado con él, escuchando sus canciones. Algo difícil de explicar”, dice Bravo, quien anuncia que durante enero grabará entonces otro álbum de homenaje, un repertorio ciento por ciento dedicado a Manzanero.


“Este año hemos perdido a dos grandes. Primero Morricone y ahora Manzanero. Me ha golpeado muy fuerte su muerte. Su música es inspiradora. Yo me cautivé con ella y alguna vez me enamoré con algunas de sus canciones”, cierra.

No hay comentarios.: